Piso en herencia compartido

Buenos días,

El caso es el siguiente, mi tío falleció hace casi tres meses, la persona que lo cuidaba no nos avisó de su muerte y nos enteramos justo el día del entierro, ya una vez enterrado, por nuestra insistencia en localizar a mi tío porque llevábamos un par de días llamando por teléfono, tanto a casa de mi tío como a casa de esta señora, sin contestación alguna y al final lo conseguimos por un vecino que fue el que nos dio la noticia. Mi tío murió en casa, por insuficiencia respiratoria y no se le ha hecho autopsia, porque yo conseguí el certificado médico. ¿Es normal que no se le haga autopsia? ¿Es denunciable?

Mi tío ha dejado como heredera universal a esta señora, pero el piso donde vivía mi tío eramos propietarios al 50%, él y yo, aunque el usufructuario era él. Mi sorpresa fue cuando al ir al piso no pude entrar porque las llaves que yo tenia no abrían, habían cambiado la cerradura (aunque supongo que debió de ser anterior a la muerte de mi tío porque no se veía nueva) pero a mi nadie me había notificado de ello. Me dirigí al piso de esta señora que vive enfrente para solicitarle las llaves y no me las quiso dar, hasta hace cuatro días que me enviaron un juego de llaves, pero de nuevo sorprendente cuando he podido acceder al piso me lo he encontrado vacío completamente, hasta se han llevado el calentador. Y pasando por encima de lo material es que habían cosas que eran sentimentales porque ese piso ha sido siempre de la familia, incluso con mis abuelos en vida.

¿Si somos propietarias al 50% no se supone que lo de dentro también es de los dos propietarios? ¿Puedo denunciar el hecho de llevarse todo? ¿Puedo decirles que me compren mi parte, o por lo contrario, lo envío a subasta?

Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, el piso será de Vds. dos cuando se adjudique la herencia de su tío, y por la tanto, tanto el inmueble como el ajuar que compone el piso es de las dos.

Le puede Vd. requerir mediante burofax que reintegre lo que había dentro del inmueble, aunque ella puede alegar que lo hizo su tío en vida.

Por otra parte, una vez que se adjudique la herencia, puede Vd. ofrecer que le compre su mitad, o si no se ponen Vds. de acuerdo, solicitar judicialmente la división del condominio, y lo más probable es que el inmueble acabe saliendo a pública subasta.