Dejar en herencia mi parte del piso a mis hijos, reservando el usufructo a mi pareja

Vivo en Barcelona. Estoy legalmente separada y convivo en pareja desde hace 3 años en un piso que es propiedad de ambos. Los dos tenemos hijos (no comunes).
Es mi deseo que mi parte del piso sea para mis hijos pero reservar el usufructo a mi pareja. ¿Es posible? Como hacerlo, ¿por testamento o hay que hacer una inscripción en el registro de la propiedad? ¿Debo acudir al notario o a un abogado?
Agradecería me indicaras cuales son las mejores opciones para no tener problemas en un futuro.
Muchas gracias por tu tiempo.
Saludos,

1 respuesta

Respuesta
Pues si es propiedad de ambos, primero hay que arreglar en el documento, que sea el titulo de propiedad, que está hecha muy claramente la división y que son dueños al 50% de esa propiedad, porque si aparece como propietarios comunes o copropietarios, la propiedad pasa en automático a su pareja al 100% cuando usted fallezca.
Se requiere que quede asentado claramente en el titulo de propiedad esa ditivisón, para después hacer su testamento ante notario y con él estipular su última voluntad.
Para arreglar eso, normalmente hay que apoyarse con un abogado, pero pueden optar por acudir directamente a arreglarlo con un Notario, quien les indicará como quedará asentado el contrato, la inscripción en el registro Público de la Propiedad del mismo y el testamento.
Pero siempre es mejor apoyarse de una asesoría de abogado para no tener problemas, pero los pasos son como le comento.