Herencia de padre

Hola, hace 10 años murió mi padre dejándonos a mi madre a mis hermanos y a mi, tres pisos ya pagados...Mi madre y mis hermanos viven en uno de ellos. Durante estos años le he dejado caer a mi madre la posibilidad de vender uno de ellos que está en Madrid y lo tiene casi abandonado, solo lo visita dos o tres veces al año. Siempre me da largas y cambia el tema y estos últimos años me pone la excusa de la crisis y que ahora se vendería mal...etc. Últimamente necesito el dinero mas que nunca porque me quiero separar de mi pareja y aunque tengo el 50 % de la propiedad del chalet donde vivo con él, no tengo dinero, estoy en paro y con una fuerte depresión. Lo cierto es que no tengo la suficiente confianza con mi madre y me da vergüenza decirle que me quiero separar para no acabar peor de lo que estoy ahora, pero no me atrevo a contárselo, no se si es vergüenza, o que no vean que he fracasado o ambas cosas.....pero necesito que venda ese piso y me pague el total de lo que me pertenece de la herencia de mi padre para que yo me pueda separar. Mi pregunta es:-Yo tengo derecho a reclamar mi herencia total de los 3 pisos con la venta de uno solo? --Si mi madre no quisiera vender el piso, yo podría reclamar y obligarla con alguna ley que me ampare? El piso de Madrid tiene un valor aproximado de 480.000 eu y los otros dos pisos suman unos 300.000 eu. Entre los dos. Somos 3 hermanos y mi madre, cuanto me pertece del total aproximadamente? Había alguna cosa mas dentro de la herencia de mi padre, algunas acciones, un coche que ya vendieron y se compraron otro y no se que mas. Nunca me a dado nada de todo eso. Lo cierto es que le tengo mucho respeto, como madre que es, pero soy demasiado buena y eso lo sabe y se aprovecha ella y todo el que puede. Gracias por las respuestas que me pueda dar, si cae algún consejo también será bienvenido y perdone por extenderme. Lucía

1 respuesta

Respuesta

Tiene derecho a que se venda el piso y le den su parte proporcional del precio obtenido. El único piso para el que no podría pedir la venta es aquél en el que vive su madre.

La dificultad es que, si no se atreve a pedirlo, no hay manera de conseguirlo, ya que, si su madre no esta de acuerdo, esto solo se puede exigir vía judicial.

Una sugerencia... tal vez alguno de sus hermanos estuviera interesado en comprar su parte o cuota de propiedad en alguno de los pisos.