Reparto de herencia de tres viviendas entre 4 hermanos

Somos cuatro hermanos que, según el testamento de nuestro padre, heredamos tres viviendas a partes iguales. ¿Los porcentajes deben ser a la fuerza de 25% en cada vivienda pos cada hermano? Es que yo no estoy interesado en una de ellas y dos hermanos no están interesados en otra de las viviendas que a mí sí me interesa. El cuarto hermano quiere parte de las tres viviendas. ¿Se puede hacer una partición proporcional que manenga el 25% del total de la suma de los valores de las tres casas? Es decir, puedo yo firmar las escrituras sólo de dos casas, ¿mis dos hermanos de otras dos viviendas y el cuarto hermano el de las tres viviendas en proporciones diferentes en cada casa pero que suman para cada uno un 25% del total?.

1 respuesta

Respuesta

Se pueden realizar particiones y adjudicaciones de manera que sean equitativas para que no haya excesos de adjudicación que tienen un impacto tributario importante, hay que conocer el patrimonio concreto y la valoración aproximada de las viviendas, que además debe realizarse en base a una futura venta o a la continuidad en la propiedad, todo ello con el fin de ahorrar costes.
Si quiere hacer una consulta sobre la planificación más ventajosa puede contactar con uno de nuestros expertos en el 915487550 o a través del www.pfasociados.es/consúltenos, la consulta es gratuita y sin compromiso.

Gracias por la respuesta, pero no me ha quedado claro, ¿puedo yo firmar las escrituras sólo de dos casas, mis dos hermanos de otras dos viviendas y el cuarto hermano el de las tres viviendas en proporciones diferentes en cada casa pero que suman para cada uno un 25% del total?.

No. Hay que firmar el 25% de cada una. Pero si existe un acuerdo de todos, y con las adjudicaciones de cada casa nadie sale perjudicado, entonces se puede elegir entre cada casa.

Por ejemplo las tres valen lo mismo, (20.000 € cada una o 60.000 € las tres) para repartir como usted quiere al que no se adjudique una tendrán que compensarlo con su valor económico, usted solo tiene el % de tres y los otros dos también. Pues el que se queda con el % de todo deberá compensar en dinero a los demás.

Se puede realizar pero necesita de un estudio previo.

Póngase en contacto con nosotros y de manera gratuita le resolvemos el problema.

Si luego quiere nos contrata.