Posibles riesgos de realizar en un mismo acto herencia y compraventa de un piso.

Estamos interesados en la
Compra de un inmueble sujeto a herencia. Los herederos nos comentan que
quieren formalizar la herencia y la compraventa en el mismo acto notarial. En
la nota simple que hemos pedido, figuran ellos como titulares al 40% y el 60%
Su madre que es la fallecida y, por tanto la que hereda.
Me preocupa no seguir el tracto
Registral como debe hacerse. ¿Hay algún riesgo? ¿Qué podría ocurrir? ¿El hecho
de que ellos ya figuren como propietarios no limita ese riesgo?

2 Respuestas

Respuesta

No tiene importancia, en el documento de la escritura ya figura el tracto...

Gracias por su pronta respuesta.
En nota registral figura que los herederos tienen un 25% cada uno y su madre fallecida el otro 50%.
Mi desconfianza viene cuando, entrando en detalle, proponen lo siguiente. Ambos hermanos tienen poderes uno del otro. Un hermano se quedan su ciudad de residencia (Málaga) firmando ante notario la herencia, mientras que el otro se desplaza a nuestra ciudad (Madrid) para firmar la compraventa. Todo el mismo día.
¿Puede haber algo que ocultar?. ¿Qué interés tienen en que no quede bien reflejado el tracto registral?. No comprendo las prisas si no hay algo raro...

Eso que me indica no es tracto único, si la operación se hace en dos lugares NUNCA puede haber escritura única.

Habrá una escritura ante el Notario de Málaga de la sucesión, y otra de la compraventa en Madrid, a no ser que se permitan los medios telemáticos. Ud. debería cercionarse de que la escritura de Málaga está firmada antes de firmar la compraventa.

Se me ocurre que los hermanos podrían estar embargados, pero en ese caso, al no estar inscrito tal en la nota registral de la casa, no le podría perjudicar a Ud.

Respuesta

No existe ningún problema en hacer la adjudicación de la herencia y la compraventa en el mismo acto. El problema es que tuvieran que hacer también declaración de herederos, porque entonces hay un mes de impugnación. Pero si existe testamento o la declaración de herederos ya está hecha, no hay problemas.

Gracias por su pronta respuesta.
En nota registral figura que los herederos tienen un 25% cada uno y su madre fallecida el otro 50%.
Mi desconfianza viene cuando, entrando en detalle, proponen lo siguiente. Ambos hermanos tienen poderes uno del otro. Un hermano se quedan su ciudad de residencia (Málaga) firmando ante notario la herencia, mientras que el otro se desplaza a nuestra ciudad (Madrid) para firmar la compraventa. Todo el mismo día.
¿Puede haber algo que ocultar?. ¿Qué interés tienen en que no quede bien reflejado el tracto registral?. No comprendo las prisas si no hay algo raro...

Efectivamente esto complica las cosas, puesto que no es el mismo notario quien realiza ambas escrituras, y por tanto sí puede haber problemas. Si ambos tienen poderes, el hermano que está en Madrid, puede hacer la adjudicación de herencia y la venta a la vez, pero entiendo que el mismo notario debe firmar las dos cosas para mayor seguridad.