Reclamar una herencia

Buenas tardes, hace un año fallece mi padre dejando un testamento de la siguiente manera: Se repartirá todo de forma equitativa a los tres hijos siendo usufructuaria universal la cónyuge. Por no se que razón (mis hermanos y madre no me hablan, desafortunadamente con mi padre todo era distinto, pero con su falta el odio hacia a mi se a incrementado) y no quieren ni aceptar ni rechazar el testamento. Mi madre dice literalmente "hasta que yo me muera no todo nada". Entonces se que hay cuentas, casas, tierras...en fin cosas que parte equitativa con mi es otros dos hermanos tendría derecho a reclamar. Ya tengo una copia autentica del testamento original. Mi pregunta es ¿puedo reclamar mi parte?, Que pasos he de seguí a partir de ahora? Fui a un notario pero su respuesta fue... A ver si con el tiempo recapacitan todos y se ejecuta el testamento, y me fui. Pero claro pasa el tiempo y todo continua igual. Algún consejo?

Respuesta

Desgraciadamente su situación es muy común. Como abogado defensor de herederos, lo primero que hay que hacer es una reunión con todos los herederos e intentar llegar a un acuerdo. De no ser así, se insta una demanda ante el juzgando solicitando la aceptación y repartición de la herencia entre los llamados a ser herederos. De esta forma el Juez obliga a presentarse a Sala y aceptar o repudiar la herencia, de esta forma los herederos adquieren la herencia de forma segura. Es un proceso que acostumbra a llevar 1 año más o menos, de lo contrario se podría pasar mucho más tiempo esperando a que recapaciten.

Espero que le haya ayudado. Si tiene cualquier duda puede
contactar conmigo en el 610.941.077 o en [email protected]. Actúo
en Barcelona, y en todo el territorio español.

Ruego
Finalice la pregunta, y se ponga en contacto conmigo. Recuerde que esto
no es un asesoramiento ya que carezco de documentación, argumentos y
hechos para realizar un asesoramiento dentro del marco legal

Reciba un cordial saludo.

Marc.
Abogado

Hola Marc,

En el testamento pone una frase "quien inicie demandas judiciales se quedará únicamente con la legítima" Lo que yo no sé es si esta frase se refiere a:

- el tema de "obligar" a que acepten al herencia.(lo que que me ha comentado anteriormente)

- o bien si alguno de los herederos no está de acuerdo con el "pack" que le han asignado para heredar.

Por este motivo nos estamos frenando a proceder a hacer "lo que toca" con un abogado.

Le suena este tipo de consignas???

He visto alguna vez, cláusulas de éste tipo, pero depende como este redactada puede no afectar al asunto o sí. Respecto a la aceptación de la herencia, es una demanda, pero no cuestionando el testamento, o requiriendo más, sino que se pretende que sea aceptada. En la gran mayoría de asuntos, dichas cláusulas se refieren a cuestionar el testamento, cosa que no sería en este caso.

Reciba un cordial saludo.

Si tiene alguna duda, contacte conmigo.

Att. Marc

Abogado