Demostrar donación en vida

Hace 12 años falleció mi padre dejando en testamento el usufructo del piso a mi madre, la cual ha fallecido hace poco tiempo dejando en testamento el piso y unos 6.000€ en el banco. Yo recuerdo que hace unos 15 años mi padre le regaló a mi hermano 500.000 pesetas para que se pudiera comprar un coche, el caso es que ahora que vamos a hacer el reparto de la herencia entre nosotros, yo le he dicho a mi hermano que tiene que llevar a colación ese dinero, es decir 3.000€, para sumarlo al total de la herencia, pero me dice que él nunca recibió ningún dinero como regalo y que el coche lo compró él y mi padre era tan solo un avalista, mi pregunta es ¿cómo puedo demostrar que mi padre aparte de ser su avalista, le regaló ese dinero?

1 Respuesta

Respuesta
Discrepo un poco del cálculo realizado de las 500.000 pesetas a 3.000 euros, porque dicho imorte según las normas testamentarias ha de ser traído al valor real el día del fallecimiento del testador, motivo por el cual que hay que calcular con los incrementos del IPC año a año el resultado final, porque en caso contrario usted, y permítame la expresión se está tirando piedras sobre su propio tejado, ya que juega con una cifra -la de 500.000 pts-, que está devaluada por el paso del tiempo.
La prueba de que su padre le dio ese dinero, solo podría salir de la testifical de su madre como que realmente fue así, o de intentar conseguir en el banco donde su padre tuviera el dinero, un extracto de las operaciones por esa cantidad o cercana a ella.
Si su madre le dijera que quiere mantenerse al margen -cosa que podría entender- solo le queda la prueba del extracto. Si ésta fuera positiva, tendría que iniciar un procedimiento judicial para colacionar el importe señalado, pidiendo evidentemente la condena en costas a su hermano, y contratar los servicios de un Abogado para que le tramitrara el asunto.
Ruego cierre y valore
Deseo una última opinión suya, en cuanto a que mi madre testifique es imposible porque como indiqué ya ha fallecido, y en cuanto al extracto del banco creo muy difícil que me den un extracto de hace 15 años, ¿Cree usted que si denuncio a mi hermano el Juez sí podría solicitar al banco ese extracto aunque sea de hace tanto tiempo? Porque veo que es la única posibilidad que me queda. Gracias.
Lleva razón en lo de su madre, disculpe.
Antes de llegar al juzgado, intente agotar todos los recursos posibles. No le cuesta ningún trabajo acercarse a la entidad bancaria, mejor a primera hora que están menos saturados y exponerle el caso al director, indicándole que si lo desea, le envía un Burofax con la petición para su tranquilidad.
Los bancos, y se lo aseguro por propia experiencia guardan todos los movimientos de las cuentas, más que nada por salvaguardarse ellos su responsabilidad.
Claro que puede presentar la correspondiente acción judicial y en su día solicitar se libre mandamiento al banco para que proceda a expedir el extracto, pero es añadir tiempo innecesariamente. Todos estos trámites ha de realizarlos un Abogado que deberá contratar.