Testamento con usufructo

Mi padre acaba de fallecer. En su testamento deja como usufructuaria a mi madre o que elija la plena propiedad del tercio libre. Nos dicen en el banco sin leer el testamento que tenemos que hacer la partición de la herencia y presentar unos documentos cobrándonos un dineral por gastos de gestión. ¿Qué tenemos que hacer? ¿A dónde acudimos ahora? ¿No podemos hacer nosotros mismos este trámite y dónde? Somos de Guipúzkoa. Gracias de antemano por la respuesta

1 respuesta

Respuesta
El tema es compejo y en cualquier caso, necesita de pasar por notaria y liquidar los impuestos que correspondan.
Si no lo hacen, no podrán disponer de los bienes, ni figuraran en el Registro de la Propiedad a su nombre, ni podrán sacar el dinero de las cuentas a nombre del fallecido o disponer de cualquier bien a su nombre.
Le recomendamos se pongan en manos de un abogado, o si lo desean, directamente del notario... si no es complejo y están todos conformes... pueden ustedes encargarse de la liquidación de los impuestos y de la presentación en los registros, con lo que ahorrarían algo...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Gracias por la respuesta, únicamente una aclaración.
Si decidimos hacerlo nosotros mismos para ahorrar dinero, ya que la situación actual no nos permite desembolsos, ¿dónde tenemos que ir para hacerlo?
Gracias de nuevo.
Pues tendrá que ir al notario para el cuaderno particional, declaración de herederos y aceptación de la herencia. El mismo notario le puede informar de donde ha de ir, pero tendrá que liquidar los impuestos en la hacienda foral y luego al Registro de la Propiedad, Mercantil o cualquier otro donde este inscrito. Si hay propiedades, tendrá que comunicar el cambio en el catastro y el Ayuntamiento, ademas de la comunidad de propietarios y los suministros.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias por la respuesta, no se si me ha quedado demasiado claro, pero por lo que veo a mi alrededor todos al final sacamos el dinero de donde sea para que nos resuelva un experto el tema porque no es nada sencillo. Gracias.