Herencia de padres sobre un hijo ya fallecido

Los dos padres han fallecido, dejando herencia a dos de los hijos vivos, pero hay un tercer hijo que falleció hace dos años, la parte de este hijo fallecido, ¿la cobrarían sus hijos? Es decir, ¿los nietos de los fallecidos? Se que había testamento, pero es probable, que al fallecer este tercer hijo modificaran ese testamento para excluirlo.
En caso de que los hijos del fallecido tuvieran derecho a cobrar algo, ¿deben esperar a ser avisados o deben de reclamarlo?, tengo dudas de que los dos hermanos vivos intenten quedarse con todo sin avisar a los hijos de su hermano.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada cristina55:
En principio, para responder a esta cuestión habría que saber dónde residían los padres fallecidos, pues la legislación España puede cambiar según territorios.
En cualquier caso lo primero que tienen que hacer los hijos del hijo fallecido es solicitar las últimas voluntades de sus abuelos para poder conocer exactamente el contenido del testamento. Tenga en cuenta que tienen pleno derecho a conocer esos testamentos.
Una vez que vean los testamentos podrán actuar en consecuencia.
Además si la sucesión se rige por el Código civil español los nietos deberían recibir, al menos, la legítima que hubiera correspondido a su padre.
Puede informarse de todo esto en la web www.aherencias.es
Gracias por su respuesta, quería aclarar, que toda la familia reside en Cataluña, concretamente en Barcelona, los hijos del fallecido(padre), en principio no desean pedir ni mover nada, ya que les da un poco de respeto, ya que la relación con los abuelos no era demasiado cordial, por ello quería saber, si no mueven nada,¿legalmente serán avisados, o por el contrario podrían perder ese derecho y pasar a cobrar la herencia integra los otros dos hijos de los abuelos?, es decir los dos hermanos del fallecido(padre), tengo dudas de pensamiento de que estos dos hijos, intenten quedarse con toda la herencia de los padres, aprovechando la ignorancia, y el buen hacer de los hijos del fallecido, recalco...¿Si estos hijos no solicitan ver el testamento, ni mueven nada, legalmente deben de ser avisados, para cobrar lo que les pueda corresponder? O necesariamente han de moverse solicitando testamento e informarse sobre sus derechos. Ellos si desean cobrar en caso de que les corresponda algo, pero lo que no quieren son conflictos familiares. Gracias de nuevo.
Estimada cristina55:
La legítima en Cataluña es distinta a otras zonas de España. En cualquier caso, le insisto, los nietos deben, por su cuenta -sus tíos no tienen porqué enterarse-, solicitar el testamento de los abuelos para saber a qué atenerse.
Muchas gracias por su aclaración, entiendo que si estos hijos se quedan a la espera de haber si se les avisa, es probable que no lleguen a cobrar nunca nada, por lo que usted me aconseja que soliciten ver ese testamento, han pasado dos meses desde el fallecimiento, espero que todavía estén a tiempo.
Muchísimas gracias por su interés.