Sucesiones, exención vivienda habitual. Ruinas

He heredado la casa de mis padres (casa grande y con alto valor catastral) y en el impuesto de sucesiones me aplique la exención por vivienda habitual y por ese motivo no debería venderla en 10 años (para no tener que pagar el impuesto y los intereses). Actualmente se está cayendo el techo de la casa y posiblemente haya que tirarla. Nos han hecho una oferta de compra del solar para construir. Lo que habría que pagar del impuesto de sucesiones asciende a más de 100000 euros. ¿Puedo alegar ruina en la casa para poder vender y que ya no es vivienda habitual? ¿Existe alguna posibilidad de no tener que aguantar los 10 años si la casa está en ruinas o de disminuir el valor que se puso en herencia que era el calculado por hacienda según los metros? Agradecería cualquier pista que nos permita salir de esta situación

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada habría que saber dónde está situada la casa pues, entiendo, que en principio sería posible buscar alguna solución.
Estimado manugba, la casa está en Villarobledo y la herencia se produjo en los últimos meses en los que todavía se pagaba por el impuesto de sucesiones de padres a hijos.
Un saludo y le agradezco su atención.
Veo que, efectivamente, se acogió en su día a las reducciones previstas en la ley Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones sobre vivienda habitual.
En principio el que la vivienda entre o no en ruina no afectaría a la deducción que se practicó en su día, pues la ley exige que se mantenga la adquisición durante 10 años, no que se mantenga el carácter de vivienda habitual. Quizá habría una forma de evitar pagar lo deducido, que sería reinvertir la cantidad obtenida en otra vivienda de valor al menos igual al de la anterior.
En todo caso, como podrá suponer, es una cuestión bastante delicada que exige un estudio serio, teniendo en cuenta la cantidad a abonar. Puede recibir cierta orientación en mi web www.aherencias.es a través de la cual podrá contactar con abogados especializados en la materia.
Espero que este mensaje, al menos, le sirva de cierta orientación.