Mi padre redactó un testamento antes de morir, pero mi hermana no nos deja verlo. ¿Es esto legal?

El caso mio es que somos 4 hijos y mi madre viuda desde hace 4 años, mi difunto padre hizo escritura pero no la llevo al notario osea no se registro, pero existe, solo que una de las hermana la tiene en su poder sin querer dárnosla al resto, ¿eso es legal? ¿Cómo podemos tenerla nosotras si ella no quiere darla? Mi madre tiene 2 casas y una es en la que vive asiduamente, y la otra es una casa de campo, a la que va cada semana 3 días y yo la llevo porque me encanta estar donde tanto amo mi mapre y lucho por tener esa casa, en la cual desde hace 20 años ningún de 2 hrmsnos se ha molestado en ir ni ver si hace falta algo que arreglar o si esta bien o mal la casa, yo voy cada semana a ver la casa y le hago personalmente su mantenimiento para que no decaiga, puesto que es la casa donde me crie y me trae nostalgia y me siento feliz en ella, estos dos hermanos que no tienen interés por la casa lo que creo que kierer es presionarme a mi para que no acepte las condiciones impuestas por ellos dos para que el fin de esto sea venderla que es lo que ellos quieren, el vil metal, mi madre lo esta pasando muy mal al igual que yo porque para nosotras es algo sentimental no materian, en dicho testamento ponía que se conservara siempre esa casa de campo, pues bien ahora después de 4 años fallecer mi padre ayer 2 de mis3 hermanos redactaron ellos solos este documento, donde ponen clausulas y más clausulas para hacer uso de la casa cuando se estime y como ellos los disponen en dichos puntos, y pone que si alguno no esta de acuerdo y al finalizar el escrito pone que si alguno de los abajo firmantes se negara a firmar o a no acatar esas clausulas se llevara a tasación la vivienda cosa que mi madre heredera en su parte, y yo y otro más no queremos vender, ni nos parce razonable esas clausulas, ¿entonces es legal i de obligación que yo tenga que acatar esas clausulas puestas por 2 de los 5 herederos? Gracias podría enviar el documento si alguien esta interesado en ayudarme.

1 Respuesta

Respuesta
No es legal que una hermana impida elevar a escritura pública el documento hecho por su padre.
Respecto al escrito de 2 de sus 3 hermanos para el uso de la casa, por una parte, aunque todo fuera legal, no tienen obligación de firmarlo, ... pero, por otra parte, sus hermanos podrían pedir que se vendiera la casa al mejor postor (ningún coheredeo estará obligado a permanecer en la indivisión). En este contexto, la única que podría impedir que sus hermanos vendieran la casa es su madre, acreditando que esa segunda casala usa personalmente y que es necesaria para mantener su nivel socioeconómico (además, si la casa era bien ganancial, el 50% será de propiedad de su madre, y entonces, sus hermanos sólo podrán aspirar a que se venda el 50% de la casa que proviene de la herencia de su padre, para la que difícilmente encontrarán comprador).
No dude en volver a contactarme si no he aclarado su duda.
Muchas gracias por la aclaración, pero ahora sigo teniendo una granduda y temos, si esa 2º vivienda que si es verdad que habita mi madre 3 o 4 días ala semana, si las 2 partes piden su parte legar osea querer vender y dicha propiedad con terreno, ¿no se puede subdividir? ¿Qué pasaría o las propiedades son divisobles o indivisibles? ¿Y si fuera alguno de estos dos casos que no lose porque no entiendo de leyes que es lo que pasaría? ¿Se tendría que vender la csa entera aunque mi madre viva en ella y sea máxima propietaria? Gracias y perdone otra vez
Si las 2 partes piden su parte legar osea querer vender y dicha propiedad con terreno, sí se puede subdividir.
El que una casa se pueda subdividir o haya que venderla depende del perfil de la casa. Un piso, por su naturaleza, no puede subdividirse y debe venderse, pero si la propiedad tiene un terreno... puede que sea dividible. La decisión final dependerá de las características de la vivienda y del criterio personal del Juez.
¿Se tendría que vender la csa entera aunque mi madre viva en ella y sea máxima propietaria? Para que se venda, deberá aprobarlo un Juez, que estudiará si la venta puede afectar negativa, mente al nivel de vida de su madre o no. Siendo su madre propietaria de la mayor parte de la propiedad y parte del usufructo, es muy posible que el Juez no acepte la venta, aunque no es algo que pueda asegurarse al 100%- De nuevo, dependerá de las circunstancias concretas del caso (ingresos de su madre, etc,.) Y del criterio del Juez.
Lamento que no pueda darle una respuesta clara, pero es un hecho objetivo el que distintos jueces y distintos casos han llegado a soluciones diversas con casos similares. En todo caso, si aun alberga alguna duda, no dude en volver a escribirme.
Hola de nuevo, no paro de albergar más dudas, lo siento, le recompensare con ese 10 que sólo se merece en la valoración, si tal caso que me explica anteriormente mi madre dijera que en vez de tener que vender la casa del campo, prefiriera vender el piso y con ese dinero saldar la deuda de liquidez que piden, ¿es obligatorio vender la casa que piden vender osease la del acampo? ¿La propietaria no puede decidir cual se vende antes y en cual querría quedarse a vivir si al juez exijiera venderla? Que lio no se si me explique bien, bueno usted haga lo que pueda perdóneme, es que es tanto lo que necesito exponer que no se ni como trasladárselo, gracias
Si su madre prefiriera vender el piso en vez de la casa de campo, sí podría hacerlo, aunque como le digo, si su madre no quiere vender nada, puede esperar a que los hijos pidan la venta judicialmente y, entonces, proponer al Juez: a) que no venda nada porque necesita mantener las dos propiedades para conservar su calidad de vida b) y que, en caso de que el Juez considere que tiene que vender una casa, prefiere que se venda el piso.
Es decir, que la propietaria puede oponerse a la venta y, simultáneamente (subsidiariamente), TAMBIÉN puede pedir al Juez que, en caso de que no se tenga en cuenta su petición, prefiere conservar la casa de campo (por el motivo que sea).
Muchas gracias por todas sus respuestas y aclaraciones, me han sido de gran ayuda, y ahora tengo las cosas más claras y tengo más información de la que antes carecía,
Nuevamente, gracias ha sido muy amable.
Un saludo.