Hay que dar cuentas bancos a herederos no forzosos

Soy Albacea de mi tío, ya fallecido. No tenía ni cónyuge, ni hijos, por lo que dejó en su testamento todo a sus sobrinos. El problema surge con que me piden los movimientos de las cuentas corrientes previos a su fallecimiento, por no estar de acuerdo con el saldo existente a su muerte (certificado bancario). Además, en vida de mi tío yo tenía un poder notarial (de ruina) para realizar operaciones en su nombre en caso de que fuese necesario, del cual nunca se ha hecho uso. ¿Tengo obligación de entregarles físicamente los movimientos de las cuentas antes de fallecer mi tío?
Yo entiendo que no tengo ninguna obligación de ese tipo, puesto que ninguno de ellos es heredero forzoso. Y creo que la obligación para con ellos, como Albacea, es desde el momento del fallecimiento del testador, y no de antes. ¿Estoy en lo cierto?
Mis primos insisten en que si no les doy copia de los movimientos de las cuentas, no van a firmar la aceptación de la herencia. Yo, en señal de buena fe, les he dicho que estoy dispuesto a enseñárselas, pero no a darles copia de las mismas, puesto que no es mi obligación y ellos no son nadie para tener una copia física de ellas. Me han dicho verbalmente que se han enterado de algunos movimientos que se hicieron con los que no están conformes, y yo entiendo que como los hizo mi tío en vida, no tienen nada que reclamar.
{"lat":39.3682791491601,"lng":-6.328125}

1 respuesta

Respuesta
Pues lamento decirle que cualquiera de los sobrinos, con certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y copia del testamento, si va a los bancos, estos están obligados a darles toda la información y movimientos que soliciten.
No se de dónde se saca que por no ser herederos forzosos.
Eso no tiene nada que ver.
O se es heredero o no se es.
Puede haber casos en los que hereden los hijos, pero por ejemplo el tercio de libre disposición se lo dejen a un extraño a la familia.
Casos hay muchos.
Y todos los herederos, incluso aunque no sean de la familia, solo por ser herederos, tienen los mismos derechos.
Además, si no ha utilizado nunca los poderes, ni tiene nada que ocultar, ¿Qué más le da?.
Pero que sepa que ellos pueden ir al banco y pedirlos y el banco está obligado a dárselos.