Incapacitación permanente en trámite

Ya conté que unos familiares están intentando "liar" a mi abuelo, que está en proceso de incapacitación, para que les deje cosas del piso que tiene.
Ahora nos ha surgido otro problema: la mitad del piso era de mi padre, que falleció, por lo que es de mi hermano y mío; y la otra mitad era de mi tío, que también falleció y no tenía mujer ni hijos, por lo que lo heredó mi abuelo. Él dice que quiere que le llevemos TODAS las llaves del piso a la residencia, así como las escrituras, que él lo quiere tener allí y quiere hacer con ello lo que quiera.
¿Si la mitad del piso es nuestro, qué derecho tenemos nosotros si nos pide eso de darle todo? ¿Él podría alquilarle el piso a alguien o dejarlo entrar a vivir allí sin nuestro consentimiento? ¿O darle cosas del piso a alguien?
Además él tiene el usufructo (o como se diga) del piso mientras viva.

1 Respuesta

Respuesta
Bunas tardes primero decirle que si su abuelo tiene el piso en usufructo solo puede vivir en el no puede ni venderlo ni alquilarlo ni hacer obras ni nada de nada y aun menos si esta en proceso de incapacitación no debéis dejarle las llaves y os aconsejo hablar con un abogado y explicarle el caso ya que el usufruco no se como se queda si el no vive en el igual al irse a una residencia pierde los derechos debéis enteraros bien de todo y lo antes posible pues como se os meta alguien en el piso después es imposible echarlos no lo dejéis para mañana y arreglarlo todo e informaros y ponerlo en manos de personal profesional abogados e incluso pedir ayuda a la asistenta social de centro medico o del distrito mucha suerte y no perdáis el tiempo.
Buenos días. Gracias por contestar tan pronto.
El problema es que, al fallecer mi tío sin descendencia ni mujer, la mitad del piso es para mi abuelo. Por lo tanto, al ser propietario, no sé hasta qué punto tiene derecho a pedirnos las llaves, a meter a alguien allí, etc. Aunque la otra mitad sea de mi hermano o mía, por heredarla de mi padre.
Un saludo. Gracias.
Siento no poder ayudarte más pero eso son ya asuntos jurídicos muy especidicos tendría que contestarte un abogado, suerte