Como saber que herencia me corresponde

Esta semana me han informado que mi padre biológico ha fallecido. Nunca llegué a conocerlo, pues desde mi nacimiento me he criado únicamente con mi madre. Desde entonces he conocido alguna información, pero el nunca tuvo intención de conocerme, igual que yo a él. Sin embargo, ha fallecido recientemente, no hace más de dos meses. Según me han informado, tenía otros hijos, pero no se si llegó casarse. Fui un hijo reconocido, con apellidos y reconocido en el libro de familia. Actualmente quisiera saber que debo saber para conocer el estado de la herencia, y en caso de querer solicitarla, a dónde debería ir, pues aún no se si aceptarla si se diera el caso. Resido en la comunidad de Canarias, al igual que él.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada tienes que pedir el certificado de actos de ulitmas voluntades para conocer si dejó testamento o no.
Hola,
Gracias por la recomendación. Con su aportación y un poco de navegación por internet conozco los pasos a seguir:
1. Ir al registro civil para solicitar un certificado de defunción
2. Solicitar el certificado de actos de últimas voluntades junto al certificado de defunción y el pago de tasas. Con este certificado puedo si ha otorgado testamento y ante que notario.
Pero quisiera preguntar una cosa más. ¿Existiese o no existiese testamento podrían excluirme de la herencia? ¿No se supone que si soy un hijo reconocido en caso de reparto de herencia deberían localizarme? Muchas gracias.
PD: Además de preguntar, dejo este hilo para que la próxima persona que consulte este foro tenga información de cómo actuar.
Salvo que lo hayan deseheredado legítimamente podrá impugnar la herencia en caso de que lo excluyan.
[email protected]
Hola de nuevo,
Se supone que para ser desheredado legítimamente debe existir un auto judicial, el cual nunca ha existido, o al menos eso creo, de lo contrario me lo hubieran comunicado. Solicitaré ambos certificados para conocer la situación, pero no entiendo como ha podido repartirse una herencia si soy hijo reconocido y no ha habido ningún acto judicial que manifieste lo contrario. Gracias por sus aportaciones.
De todas formas en el momento que sepa si hizo testamento podrá acudir a la notaria donde se realizó y ahí le pueden informar.
Hola de nuevo,
Ya he sacado el certificado de defunción y el acta de ultima voluntad. Según estos certificados, he conocido que era divorciado, que no dejó testamento y no tenía ningún seguro de fallecimiento. Ante esta situación, quisiera conocer que pasará con los bienes que son de su propiedad, ya que al no dejar testamento y estar divorciado, no existe nadie más de sangre directo excepto dos hermanos. ¿Existe la posibilidad que la administración pública actúe de oficio y contacte con migo para el reparto de la herencia? ¿O por el contrario debo reclamarlo? ¿Cuál sería el siguiente paso? Gracias anticipadadmente.
NO. Debe ser usted el que lo solicite.
Hola de nuevo,
Resulta que durante este tiempo he ido informándome aún más sobre la situación de mi padre. Resulta que he preguntado en el registro civil de su nacimiento para conocer si tenía alguna otra mujer o hijos, pero en su partida de nacimiento no aparece ninguna nota marginal. En el registro central de la provincia tampoco tenían más información de la que ya me habían mostrado inicialmente. Ante ello fui a la Seguridad Social para saber si alguna vez había asignado a algún otro familiar como beneficiario, pero la sorpresa fue que nunca cotizó en la seguridad social. Así que no existe documento que me muestre más información acerca de él a excepción del certificado de defunción. Sólo me queda preguntar en Hacienda, por conocer cual es su patrimonio, pero la verdad que estoy dudando en ejercer el derecho de herencia por motivos éticos. Se que no puede ayudarme en esto, pero quería informarle de los últimos acontecimientos. Saludos.
Puede preguntar en el Registro de la Propiedad qué bienes existen o pueden existir a su nombre.
Ok, eso haré. Gracias de nuevo y saludos.
Cierre la pregunta gracias.