Duda herederos

Hola tengo una duda sobre herederos haber si alguien me la podría solucionar:
En una familia existen 5 hermanos, uno es hijo solo de madre los otros 4 entre si son de padre y madre, uno de los 4 que tienen padre y madre común ha fallecido dejando 5 hijos. De los tres hermanos comunes que quedan viven juntos y lo tienen todo en común, sin cónyuges ni descendencia.
Mi pregunta es la siguiente ¿Cuándo estos tres hermanos fallezcan? ¿Quiénes son sus herederos?
¿El hermano aunque solo sean por parte materna?
¿Los sobrinos del otro hermano y el hermano a partes iguales?
¿Y si falta también el hermano menor(el de solo de madre) serian herederos por igual todos los sobrinos?
Un saludo y muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
No dice si sus padres han fallecido ya.
No dice si en ese caso dejaron testamento.
No dice si ese piso era en gananciales, es decir, del padre y de la madre.
También es importante saber en caso de que hayan fallecido, si han aceptado la herencia.
Ese hijo que solo es de madre, ¿está reconocido por el padre?
Todo esto es importante, pues puede variar enormemente el resultado.
Si me contesta a esto, podré concretar la respuesta.
Voy a intentar aclarar mis preguntas. Exponiendo todo lo más claro posible por mi parte.
Eran dos hermanas que se casaron con dos hombres. Con el tiempo falleció una hermana y el marido de la otra y ambos cónyuges viudos se casaron.
El primer matrimonio A tuvo 2 hijos y el Segundo B tuvo 4 hijos
El tercer matrimonio C surgido del casamiento de una hermana con su cuñado hubo 1 hijo.(Por supuesto legal y reconocido por ambos pues estaban casados) ya se la historia es un poco liosa
De esto ya hace mucho ninguno de los integrantes de los matrimonios vive ya.
Lo que me interesa saber es quien son los herederos de los tres solteros del matrimonio B, pues el hermano mayor el cuarto ha fallecido recientemente(dejando 5 hijos) y solo quedan los tres solteros, sin cónyuges ni descendientes directos (pero con todo en común vivienda y negocios y propiedades) y el hijo que surgió del matrimonio C que vive y tiene dos hijos.
Mi duda surge pues al fallecer el hermano mayor no se si cuando falten los tres que están juntos, lo heredaría todo el hermano que queda o el y los sobrinos del que ha fallecido.
Gracias por tu atención
Pues si, un poco lioso el tema, pero ya más claro.
Verás las herencias se trasmiten por consanguinidad, y aquí, todos tienen consanguinidad.
Entiendo que las herencias a las que haces referencia no son las de los padres, sino las de los hijos actuales.
Pues bien, respecto al fallecido, si no hay testamento, sus herederos son sus 5 hijos a partes iguales.
Si ha dejado testamento, habrá que ver el reparto que hace de su herencia.
Respecto a los demás, decirte que el artículo 806 del C.Civil, define quienes son herederos forzosos y son hijos y descendientes, padres y ascendientes y cónyuges.
Y a los herederos forzosos, la Ley les deja parte de la herencia.
Pero como aquí los hermanos son solteros sin hijos y sin padres, su herencia es de libre disposición al 100%.
Si cuando fallezcan no dejan testamento, los herederos son los hermanos a partes iguales. Todos los hermanos.
La parte del hermano fallecido, pasa a ser un derecho de sus 5 hijos.
Si dejan testamento, pueden dejarlo como gusten: A un amigo, a un vecino, al que le vende los cupones, a una ONG, ... a quien le de la gana.
Los hermanos y sobrinos no tendrían derecho a nada de nada.
Pero también puede dejar por ejemplo un tercio a Caritas, otro tercio a un solo hermano y un 15% a un sobrino y nada a los demás, y el resto a un amigo...
En fin, que puede dejar y distribuir su herencia como guste.
Creo que esto era lo que preguntaba.
Como verá, todo depende de si dejan testamento o no.
Si le queda una duda en concreto, me la plantea ¿Vale?.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas