Problemas en la ejecución de testamento

Mi Padre de profesión Albañil y Ganadero falleció hace poco y dejando testamento. Dejando a su mujer como usufructuaria en la parte que le corresponda. De tal matrimonio nacieron tres hijos, de los cuales a los dos varones nos dejó la legítima (un trozo de terreno rústico a cada uno) y a la hija le dejó la mejora incluyendo todas sus pertenencias en esa casa. Esto incluye (su parte) la mitad de la casa que él y mi madre construyeron en régimen de gananciales, decirle que la dicha casa fue construida sobre terreno que mi madre heredó de su madre, y que dicho terreno no fue aportado al régimen de gananciales del matrimonio. En el terreno heredado por mi madre, en el cual se construyó la casa, también se hicieron unas series de alpendres: Un alpendre para el guardado de motos, un establo para la cría de porcinos y conejos, 2 garajes de coches, un alpendre destinado al guardado de maquinaria agrícola, un alpendre para el guardado de leña y un hórreo para el guardado del maíz. El problema que a día de hoy los hijos varones y la viuda nos encontramos, es que según mi hermana todo es de suyo, la mitad de la casa y todo lo que mi padre hizo en esa casa, todas las herramientas que él tenía, la maquinaria agrícola, y un coche de mi padre, teniendo mi hermana las facturas de éstas dos últimas en su poder y que figuraban a nombre de mi padre como titular, incluso reclama el valor de dos vacas compradas por mi padre hace más de 25 años y lógicamente muertas. Decirle también que yó, como trabajador de Albañil en Régimen de Autónomos en aquel entonces y a día de hoy también, hice unas mejoras en la dicha casa, como la reforma de la cocina completa en cuanto al alicatado de paredes, suelo de la misma y nueva instalación eléctrica, a su vez la reforma en suelos de la planta baja de la vivienda con una nueva baldosa. ¿Habría alguna forma de cobrar esa cantidad de horas empleadas en la realización de esos trabajos? También mi hermano de profesión albañil realizó unas obras en la casa como la realización de un baño, por la dificultad de movimiento de nuestro padre y un garaje para coche. Ya que la casa le fue otorgada a mi hermana en Testamento y la misma no realizó ningún tipo de trabajo, es meramente injusto para los dos hijos que no recuperen las horas de trabajo en esa casa. Igualmente, yo realicé cuando vivía allí el alpendre para las motos, un garaje de coche y contribuí a la realización del hórreo. Mi hermano realizó también un garaje de coche. También una de la Nueras sirvió como ayudante de Albañil al fallecido en el transporte a mano de bloques de hormigón, viguetas, Tejas de Uralita y servicios de peón para la realización del alpendre destinado al guardado de maquinaria agrícola. ¿Hay alguna Ley que comtemple el abono del tiempo invertido tanto de los hijos y la nuera en el abono o cualquier compensación por dichos tabajos? Decirle también que la parte correspondiente a la Legítima de cada hijo varón es muy inferior a la tasación hereditaria de la hija. También le hago saber que en el momento del fallecimiento de mi padre, el padecía de Depresión y motivo por el cual falleció. Mi hermana dice que mi madre tiene que pagar el inventario de todo, ¿es eso correcto? ¿O cada hijo tiene que pagar el suyo? También es correcto que venga mi hermana y se quiera llevar toda la maquinaria agrícola, herramientas y el coche de mi padre, ¿por qué según ella le tocó la mejora? El Testamento está bien hecho por la escasa herencia que a mi y a mi hermano nos dejó, ya que mi hermana nunca se preocupó de atender en vida a mi padre, ¿salvo en dos ocasiones que mi padre fue operado y ella durmió relevandonos a mi y a mi hermano?
Retirar pregunta

2 Respuestas

Respuesta
-1
Parece que no, según dices todo esta sobre un solar de tu madre, si tus padres no hicieron documentos para convertir ese terreno a gananciales todo lo que se edifico sobre ese terreno sigue siendo privativo (de tu madre)
www.lexureditorial.com
'leyes'
Código civil... libroIV... articulo 1359
Busca un abogado.
Dile a tu hermana que vaya a chupar el cuerno a (ISLERO)
HACIENDO UNA  FAMILIA/SOCIEDAD/COMUNIDAD/VECINDAD... ESPAÑA MEJOR
Gracias por contestar a mi pregunta, lo de la casa me quedó más o menos claro, ¿pero se tendría que valorar lo que mi padre invirtió y venderla en un futuro y darle la parte que a ella le corresponda según lo invertido por el? Y en cuestión de lo demás, que opina usted referente a la maquinaria agrícola, el coche, ¿las vacas y los trabajos realizados por mi y mi hermano?
Lea el código civil y consulte con un abogado; pero yo pienso que todo es privativo de su madre
La única manera que su padre pudiera dejarle a su hermana el 50% de la construcción de las casas es si su padre y su madre se hubiesen seaparado( ELLOS) pidiendo la división de gananciales, si su padre no lo hizo antes de morir todo queda bajo privaTIVO (para su madre)
Su madre es la dueña de todo.
Respuesta
-1
Si el terreno era de su madre por herencia de su abuela, el bien es privativo, y su padre no puede disponer de él por testamento. Por ello, su madre tiene mucho que decir en este problema.
El problema requiere asesoramiento jurídico personalizado. Les recomiendo que acudan a un abogado o a la notaría y planteen el problema.