Herencia 2

Mi padre tiene un testamento hecho con mi madre ya muerta.
Si uno moría quedaba todo para el otro. Tengo entendido que ahora el es quien tiene todo, pero no puede vender porque una parte es de los hijos y el tiene usufrutco del 30%, + o -...
La pregunta es. Mi padre necesita dinero y le quiero comprar un terreno.
¿Puede él vender el terreno al tener ese testamento?
¿Cómo debe hacerlo?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo que debéis tramitar es la partición de la herencia, para que cada heredero reciba bienes concretos de la herencia
La legítima de los hijos en Cataluña es de 1/4 de la herencia, respetando esta porción el resto podría ser para tu padre
Si existe un acuerdo entre los herederos para la partición podéis hacerla y acudir al notario para el otorgamiento de escritura pública
Una vez que tu padre tenga el terreno a su nombre podrá vendértelo
¿Y no hay otra manera con un notario de comprarle el terreno sin tener que partir la herencia pero que quede constancia para cuando mi padre muera y que luego me lo resten de la herencia totoal?
Gracias
El problema que hay es que para ello es imprescindible que ese bien esté a nombre del vendedor, en este caso de tu padre, si no el notario no va a otorgar escritura pública
Si ese bien figura a nombre de tu padre no tendrías ningún problema, incluso te lo puede donar, pero si no habéis hecho la partición y en el registro figura a nombre de tu madre y tu padre es necesario esa partición
Si está a nombre de tu padre y tus hermanos en el registro bastaría el consentimiento de todos, si no el notario no puede otorgar esa escritura
¿Podrías decirme a nombre de quien está inscrito ese bien en el registro de la propiedad?, si está solamente a nombre de tu padre no hay ningún problema para que pueda cederte o entregarte ese bien, pero si no lo está habría que concretar a nombre de quien está para poder ver las posibles soluciones
No lo tengo muy claro, pero yo diría que la casa y su terreno estaban a nombre de mi madre que murió en el 84 y el terreno del que te hablo lo compró mi padre después.
Gracias
Lo mejor es que lo compruebes en el registro de la propiedad, una vez comprobado si lo está a nombre de tu padre no habría problema alguno