Es obligatorio hacer la declaración de herederos

Mi madre ha fallecido, no tenia testamento, en realidad tampoco tenia bienes, solamente dinero en su cuenta bancaria. Somos 5 hermanos, estamos de acuerdo en sacar el dinero a través del cajero automático, con la tarjeta de mi madre. ¿Es esto legal?, ¿Debemos de hacer la declaración de herederos?
Respuesta
Pues de si es legal o no, yo creo que ya lo sabe usted.
1º- están utilizando una tarjeta personalísima y que no es suya.
2º están apropiándose del dinero de otra persona sin su consentimiento, ya que está fallecida.
3º Si logran coger el dinero, y repartirlo... pues habría que hacerlo de forma legal. Todo lo demás, es ilegal.
Y lo legal es ir a un notario, hacer la declaración de herederos, aceptar la herencia y luego pagar los impuestos de sucesiones y repartir.
4º Están intentando evitarse el pago de los impuestos (defraudación a hacienda).
5º El banco está obligado a bloquear las cuentas y saldos que pertenezcan a una persona fallecida, para repartir según la escritura notarial (o judicial ) de reparto de herencia.
Si el banco no se entera de que esa persona ha fallecido, pues podrán sacar el dinero, pero la Ley dice que si alguien fallece, sus cuentas han de quedar bloqueadas a la espera de los herederos.
Por cierto, una cosa más. Si ella está cobrando una pensión abonándose en esa cuenta... desde el momento que fallece, la pensión no le corresponde. Pero La Seg. Social, a veces tarda meses en detectar que alguien ha fallecido. Lo normal son dos o tres, pero conozco casos de un año y dos.
Y La Seguridad Social (El Estado), iniciará un proceso de reclamación de ese dinero.
Así que ojo con lo que se llevan. Pueden verse en un buen lio. Máxime porque están utilizando una tarjeta que no es suya.
Y según la Ley, si no hay testamento, los herederos son los hijos a partes iguales.
Pero con eso no basta. No basta con ser hijo. Hay que aceptar ante notario la herencia.
Las herencias son un derecho, no son una obligación.
Por tanto, se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar (que muchos casos hay).
Y tanto una cosa como la otra, (Dice la Ley) ha de hacerse ante notario.
En fin. Su pregunta es si es legal lo que pretenden... Pues no. No es legal.
Y ¿Deben hacer la declaración de herederos? ... Pues si. Han de hacerla.
Yo les he contestado a sus preguntas, y además, les he explicado un poquito como van las cosas, para que al menos puedan analizar el caso.
Ya la decisión, es suya.
Un saludo, y lamento el fallecimiento de su madre.
Por favor, si no tienen más que añadir, les ruego finallicen la pregunta para que se me quede libre.
Bueno ya me imaginaba que no era legal actuar de esa manera, y todo lo demás que usted me ha comentado.
Muchas gracias por su respuesta
Un saludo