Liquidación herencia

Buenas noches:
Tengo un nuevo lio, esta vez se trata de la herencia de mis padres con mi hermana.
Mi padre falleció hace 9 años, dejando a mi hermana y a mi la legitima y el resto a mi madre. Mi madre ha fallecido hace unos meses, ha dejado la legitima a mi hermana para entregársela en metálico y a mí como heredera universal. Como no ha dejado dinero y los bienes solo son un local y un terreno ¿cómo se resuelve este caso? ¿Siempre mi hermana tendrá la legitima de mi padre sobre el local y el terreno? ¿Tedré qué pedir un préstamo para pagar a mi hermana su parte por mi madre? Siempre ha habido desavenencias entre mi hermana y mi madre por eso la dejó solo la legitima y mi hermana siempre ha estado en mi contra y ahora mucho más. Por causa del desahucio que me ha provocado mi ex marido dejándonos en la calle a mis dos hijos y a mi, le pedí verbalmente a mi madre poder vivir junto con mis hijos en el local, me dijo que sí y para poder vivir en él hice reforma. Un mes más tarde mi madre falleció, ahora mi hermana me exige que le proponga un reparto de toda la herencia y que además le dé las llaves del local donde vivo y las del terreno, yo la he dicho que no se las doy pues vivo con mis hijos y me amenaza que va a venir con la guardia civil y con alguien del juzgado. ¿Qué debo hacer? Lleva amenazándome desde antes que falleciese mi madre.
De antemano muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Primero mira si ha hecho la escritura que dice el reparto de la herencia de tu padre y de tu madre, y también debes mirar si ha hecho testamento, si no ha hecho ninguno de los dos (eecritura y testamento), todos los bienes heredados de tus padres debe partirse en dos a partes iguales 50% cada una ni más ni menos, ninguna de las hermanas puede entrar a dicha propiedad hasta que no reparta la herencia, si tu madre no tiene el dinero ahorrado, no tiene porque pagar a tu hermana, si tu madre tendría ahorro en el banco también debe repartir entre dos a partes iguales, comprueba la cuenta de tu madre a ver si tu hermana saco dinero para ella.
La herencia debe aceptar las dos hermanas, si uno de los dos no acepta la herencia no se puede repartir, debe aceptar las dos ni uno más ni uno menos, si uno de las dos no acepta acabaras en el juzgado y el juez subtasta toda la propiedad y con ese dinero lo reparte entre las dos hermanas, pero debes pagar los gastos de abogado, juzgado, comisiones, cargas, impuesto a haciendoa por la venta de la propiedad, lo mejor es hacer un acuerdo y aceptar la herencia sin llegar a juicio.
Un acuerdo verbal entre tu madre y las hijas no sirve para nada, lo importante es acuerdo por escrito como la escritura o el testamento.
Se aceptó y se repartió la herencia de mi padre (hizo testamento). Lo que sucede ahora es que mi hermana no está de acuerdo con que mi madre haya testado en mi favor dejándome heredera universal de todos sus bienes y a ella sólo la legitima por eso está pidiéndome las llaves del local donde vivimos mis hijos y yo, pues ella tiene un 16 por ciento y del terreno que pasa lo mismo, y amenazándome. Claro que mi madre hizo testamento pero no dejó dinero y no se como se la puede liquidar en dinero a mi hermana su parte.
Saludos y gracias
Tu hermana debe cumplir lo que está hecho, si tu hermana no esta de acuerdo puede impugnar la herencia en el juzgado, pero no puede tocar lo que te pertenece, si lo hace es un delito de apropiación indebida y alzamiento de bienes, consulta con un abogado, si te amenaza denuncia al juzgado o la policía.