Herencia de venta en vida

Unos padres en régimen de gananciales han vendido en vida unos terrenos a un promotor de viviendas con el acuerdo de recibir en el futuro un porcentaje de los ingresos de las viviendas en el momento en que éstas se vendan.
El padre ha fallecido antes de obtener los citados ingresos y la madre vive. Existe testamento a favor de la madre en usufructo mientras ésta viva y a partes iguales entre los hijos.
¿Qué trámites hay que realizar para repartir en este momento la herencia del padre entre los hijos para obtener cada uno su parte en el momento de la venta de las citadas viviendas? ¿Qué acuerdo debe existir entre la madre y los hijos para llevar a cabo el reparto?

1 Respuesta

Respuesta
Habiendo testamento y si todos están de acuerdo, hay que acudir con el Notario que guarda copia del testamento (hay que acudir a la Notaria en donde se celebró o guardó el testamento) y ante él se solicita la apertua del testamento. Estando todos de acuerdo, se hace el reparto de conformidad con la voluntad de su señor padre.
Sólo en el supuesto de que alguien no estuviera de acuerdo, entonces se acude con un Juez de lo Familiar para que se aperture el juicio sucesorio.
El acuerdo entre madre e hijos sería respetar la voluntad del padre tal y como lo quiso, o bien, de la manera en que los hijos queden de acuerdo y proponerlo a su señora madre.
Uno de los hijos ha sido el encargado junto con el padre fallecido de todas las gestiones realizadas con el promotor y puede haber intereses para no repartir la herencia en este momento.
Lo que querría saber son los derechos de los legítimos herederos (hijos) en este momento, ya que se trata de dinero en efectivo y no de inmuebles. ¿Qué pasa si la madre no está de acuerdo con repartir en este momento?
En ese caso, al no haber un acuerdo, no procede acudir ante el Notario y habría que esperar a que todos lleguen a un acuerdo o esperar a que se aperture el juicio sucesorio (hay que promoverlo ante el Juez de lo Familiar), para que se pueda repartir todo y exista un sentencia judicial que declare el reparto de la herencia.