Herencia de tíos a sobrino

Mis tíos son ya mayores y han hecho herencia individual ante notario en la cual me hacen ambos heredero universal de todos sus bienes, tanto inmuebles como cuentas bancarias. En ambos testamentos se dejan entre ellos el usufructo de todos los bienes inmuebles y efectivos bancarios. Ellos están casados en régimen de gananciales y pertenecen a la Comunidad Valenciana. En el momento de que uno de los dos fallezca no tengo claro lo que ocurriría. Pienso que en primer lugar se tendría que aceptar la herencia ante notario del fallecido. El cónyuge tendría el 50 % de todos los bienes por gananciales con libre disposición más el usufructo del causante. En mi caso supongo que no podría disponer de la herencia por no disponer del usufructo hasta que el otro cónyuge falleciera y es entonces cuando se podría disponer de su totalidad. No se si estoy en lo cierto y me gustaría que me lo aclarara. Reciba un cordia saludo.

1 respuesta

Respuesta
Más o menos es lo que has comentado
A la muerte de uno de ellos, se procede a la partición, adjudicando al sobreviviente la mitad de los bienes gananciales, sobre la otra mitad opera el reparto
El sobreviviente sería el usufructuario de esa mitad y tu el propietario
Nada impide tampoco que a la muerte de uno el otro pueda variar su testamento, aunque esto no afectaría a la parte que tu adquieres, si no a sus propios bienes
Tu en vida del superviviente puedes disponer de los bienes (venderlos) pero el que los adquiera deberá respetar el usufructo hasta su extinción