Necesito consejo de los derechos sobre una herencia familiar

Hace 3 años heredé de mi madre un solar en el pueblo en el que ella nació (Andalucía) que da a dos calles y es muy céntrico ya que está en la zona histórica por lo que es muy difícil aparcar. En un extremo del solar construyó un amplio garaje con un piso encima (posiblemente 60 m2 entre ambas plantas), supongo que con la intención de si alguna vez íbamos poder dormir (con baño) y guardar el coche. Pero como desde que mi padre enfermó hace unos 16 años ya no iba a su pueblo, le había dejado las llaves de ese lugar para que le echara una ojeada de vez en cuando a un tal Sr. POR, al que creía de confianza. Pero se enteró que había hecho algo sin su permiso y que ella no quería. Mi madre contaba que este Sr., para hacerse deber favores, le dejó las llaves a una vecina de esa calle dónde ella hacia uso y disfrute del garaje/"duplex" y que ella no recibía ningún dinero a cambio, además de no haber autorizado ese favor. El año pasado pasé con mi hija por el pueblo para ensañarle donde nació su abuela y ver lo que ya era de mi propiedad. Yo no recordaba en aquel momento nada de todo ese asunto, así que fuimos a ver el solar. Solar por una calle y construcción por la otra. Mientras explicaba a mi hija bla, bla, bla, una señora muy azorada me preguntó si yo era hija de mi madre y que si venía buscando problemas ella no quería que si tenía que pagarme, me pagaría pero que supiera que ella había pintado el garaje y eso vale dinero. Me enseñó el lugar, aún era más grande de lo que yo recordaba, con unas escaleras para ir al piso superior, no subí, pero allí cabía de todo y todos ¡Ojala tuviera eso en mi ciudad: Barcelona! Me dijo que si había algún culpable era el Sr. X. (le aseguro que no fui con ninguna intención condenatoria, ni había pensado nada sobre ese asunto, todo fue una sorpresa para mí). Así que fui a ver a ese Sr. X que también se azoró y me dijo, mintiéndome, que mi madre ya estaba de acuerdo con todo. Puedo asegurarle que mi madre no era millonaria y no tenía ninguna intención de hacer favores a esa desconocida. Así que decidí volver a hablar con la vecina que hacia uso del local. Le dije que yo pensaba vender el solar, pero que lo lógico era que si ella hacía uso pagara por ello, no le pareció muy buena idea porque ella había pintado (más de 15 años de gorra). Acordamos una cantidad simbólica, yo no sé el valor del alquiler de un garaje allí, le di mi nº de cc. Sólo hizo 2 ingresos, dejé pasar prudentemente 2 meses más y llamé, jamás me han cogido el teléfono. Ha pasado 1 año.
¿Cuál es mi posición? Voy a ir al pueblo pronto y había pensado acudir con un cerrajero y, llevando todo lo que me acredite como propietaria, abrir y cambiar la cerradura. Pronto lo voy a poner a la venta. ¿Qué le parece lo que le he contado? Y ¿Qué me aconseja? Espero haber sido clara. Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
Si la sra. está viviendo en ese duplex y lo hace habitualmente tendrás que acudir a un juicio de desahucio por precario.
Si no, lo mejor es llegar a un entendimiento con la Sra.
La nueva construcción está escriturada también como obra nueva o tan sólo está inscrito el solar en el registro de la propiedad.
Muchas gracias por responder.
Aquello aunque sea en dos alturas no se podría llamar duplex. Allí, en Andalucía le llaman cochera y yo lo llamaría parking y/o trastero. No tengo constancia que vivan, es decir pernoctar, que yo sepa, no lo hacen. Es curioso pero me hablaban con desprecio del lugar, casi les tenía yo que dar las gracias.
Cuando acepté la herencia pude escriturar a mi nombre y pagué la plusvalía se le calificó como solar. Esta construcción la hizo mi madre en 1/3 del solar hará unos 30 años.
A mí lo que me molesta, no es ya el timo que le hicieron a mi madre (que sí), es la tomadura de pelo de " yo le pago eh?" pagan 2 meses y cobardemente (porque no hay para tanto) es que no me cojan el teléfono para determinar lo que iban a hacer a partir de ese momento, en fin hablar como las personas. No quiero parecer soberbia, pero eran unas personas de muy baja calidad personal, me refiero a sus cerebros. De esos pillos que aún quedan por ahí orgullosos, vanidosos y cortos muy cortos.
Espero haber podido aclarar mis argumentos. Muchas gracias. Espero tu respuesta.
Saludos
Entonces no hay problemas porque ellos consideren como propia la vivienda y la cochera.
Lo lógico es acudir en persona y cerrar el tema lo antes posible.
Muy, muy agradecida. Valoro mucho tu labor y la de otros expertos, no sé de dónde salís. Se ha de ser especial y es para sentirse orgulloso. Gracias de nuevo y que tengas suerte en todo.