Herencias sobre viviendas, hijastros, deudas de préstamos y tarjetas tras régimen de gananciales

Mi madre estaba casada en gananciales hace 20 años y su marido ya tenia un piso que estaba aun pagando, y tiene dos hijas de otro matrinmonio, hace tres meses falleció este señor, y en el testamento que aun no se ha levantado estaban sus hijas como herederas del piso y mi madre en usufructo vitalicio
este señor solo tenia el piso, no tiene otro bien y mi madre no tenia nada, porque trabajaba limpiando en casas y luego tuvo que dejar de trabajar para poder cuidarlo por lo que ni siquiera cotizó, durante estos 20 años se han hecho reformas y se han comprado muebles nuevos y se arreglaron la casa entera
pero mi madre acaba de fallecer sin ni siquiera haber levantado el testamento y casi ni haber hecho uso del piso
dejando entre los dos deudas de prestamos y tarjetas algunas a nombre de el y otras a nombre de mi madre
quiero saber en primer lugar si yo me tengo que hacer cargo de las deudas de mi madre, cuando ella no tiene nada que dejarme, ni siquiera tiene hecho testamento ni nada a su nombre
y en segundo lugar si las hijas me pueden reclamar de las deudas de su padre algo, cuando según el testamento es todo para ellas, vería injusto que tuviera que hacerme cargo de las deudas de su padre
saber como puede ser que después de 20 años que una persona se desviva por otra lo acompañe hasta sus últimos días de hospital en hospital aun estando muy enferma, lo cuide y resulta que lo único que tenia era un usufructo dando gracias que no la dejaran en la calle, no le correspondería algo más
por favor necesito urgente ayuda ya que sus dos hijas ya me están presionando y solo hace 2 días que falleció mi madre.
Y también saber que si para levantar el testamento de su padre que aun esta por levantar y supuestamente tenia que estar mi madre presente como usufructuaria, al fallecer ya lo pueden hacer ellas solas como dicen, o tienen que tener el certificado de defunción de mi madre o estar yo presente como su único hijo
y por ultimo lo que hay dentro del piso desde vajillas muebles y otras cosas a quien pertenecen
porque deciros que mi madre tenia una habitación para ella con sus cosas, su ordenador, sus muebles y recuerdos
y su padre otra con lo mismo
me puedo yo llevar lo de mi madre, que era su voluntad que la habitación fuera para su nieta

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, siento mucho lo de tu madre. Ahora intentare ayudarte en lo que pueda.
Con respecto al piso privativo del marido de tu madre, tendrías que determinar cuanto quedaba por pagar cuando se casaron en gananciales porque yo entiendo que si cd se casaron faltaba mucho por pagar de la hipoteca, parte de ese piso también era de tu madre.
Con respecto a una herencia en la que todo es deudas puedes perfectamente rechazar dicha herencia en el notario y por lo tanto estarías rechazando los posibles bienes y también las posibles deudas. Las hijas del marido de tu madre, si rechazas la herencia de tu madre no podrían reclamarte nada y sino llegaras a rechazarte podrían reclamarte el 50% de las deudas del matrimonio.
En cuanto al testamento del marido de tu madre, no entiendo porque aun no sabéis nada de el, te aconsejaría que pidieras un certificado de defunción del marido de tu madre, y un certificado de ultima voluntad para comprobar si tenia o no tenia testamento y en que notario firmo el ultimo testamento porque entiendo que por ser heredero de tu madre que a su vez era heredera de su marido te tendría que facilitar el notario el testamento de ese hombre.
Las cosas personales de tu madre puedes solicitárselas a sus hijas, personalmente o bien a través de burofax o de requerimiento notarial para que quede constancia de ello ya que todo lo que hay en el piso le corresponde al 50% a tu madre.
Igualmente te aconsejo que te asesores de un profesional.
Espero haberte servido de ayuda y no haberte liado más. Mucha Suerte!
Muchas gracias
El testamento lo tenemos pero aun mi madre no había ido con sus hijas, iban a hacerlo est semana pero no le dio tiempo, y tienen ya el certificado de ultimas voluntades
Por lo que he entendido si no reclamo lo de mi madre que no tenia mucho y renuncio a todo renuncio también a las deudas