Consulta legal sobre herencia de unos terrenos de mi padre por parte de mi hermano

Sabe. Tengo un hermano que se casa a lo mucho en 5 meses y el siempre vivió con nosotros y pasa que mi padre tiene un par de tierras en las que mi hermano trabajo desde que las compro como hace 6 años(agricultura) yo estudio en la universidad así es que no hago nada, allá mi hermano lo hacia todo o lo hace; quiero saber que va a pasar con esas tierras, ¿mi hermano se las queda todas?, el siempre las trabajo pero mi padre las compro o como soluciono esto no le hable nada a mi hermano en que va a quedar, ¿no lo hablamos con mi padre ni nada yo creo que mi hermano las va a querer heredar todo verdad? Es más, el trabajaba y las ganancias los compartía con nosotros(la familia) desde luego claro que mi padre por su parte ponía algo de su otro trabajo. Quiero saber como le hago para que ninguno de las partes pierda o no este satisfecho.

1 Respuesta

Respuesta
Todo dependerá de lo que hablen en vida de su padre. Puede tomar una decisión u otra.
Porque si muere y no deja testamento, los herederos son los hijos a partes iguales.
¿Qué él ha trabajado las tierras? Pues si. Claro, pero también ha vivido gracias a ellas y ha ganado dinero.
Pero el que haya trabajado las tierras no le da más derechos.
La ley es clara (al menos, aquí en España, espero que en Bolivia también lo sea).
Si no hay testamento, los dos hijos heredan el 50% cada uno.
Si hay testamento, el padre, puede repartir su herencia beneficiando más a un hermano que a otro. Pero a un hijo no lo puede dejar sin nada.
En España, al menos le corresponde la legítima, ¿qué lo mínimo sería un 16,66?.
Ya si el padre le deja un 20%, un 30%, un 40%... ya depende de si hace testamento.
Si lo plantea, la decisión se la deja a su padree. Porque puede hacer testamento.
Si no dice nada, al fallecimiento de su padre, puede negociar con su hermano. Y cederle lo que usted considere justo.
Eso ya es cosa suya.
Por cierto. Una cosa más. Si las tierras se compraron estando casados sus padres, la mitad es de su padre y la otra mitad es de su madre. >Osea, que son dos herencias.