Tengo una pregunta sobre herencia

Mi pregunta es sobre una herencia le explico. Somos dos hermanos, los cuales ambos padres fallecieron, dejando testamento echo y como herederos los hijos(mi hermano y yo), ya tenemos los papeles en tramites, hemos pedido las ultimas voluntades, copia de testamento, redactado los bienes, que son un inmueble y un dinero en el banco (caja de ahorros),(las cuentas están a nombre solamente de mi madre que fue la ultima en fallecer), bueno la cuestión es que todos los tramites los ha hecho la notaria, y para las cuentas hubo que pedir un informe al banco de los últimos movimientos en 6 meses y el saldo a día de fallecimiento, lo cual ya esta entregado por el banco y por nosotros a la notaria. En la notaria ya pagamos los impuestos o derechos reales y los gastos de notaria para poder disponer del dinero de las cuentas falta pagar los impuestos del inmueble y hacer el reparto de dicho inmueble entre los dos. Según la notaria con lo que antes le comente de los impuestos de las cuentas ya podíamos ir al banco, pero resulta que el banco nos dice que hay que esperar unos días porque todos los papeles van al departamento jurídico o judicial (o algo así) para que lo aprueben y ya luego podríamos retirar el dinero y ni siquiera nos pueden dar detalles de las cuentas. Mi pregunta es: es esto así, porque en la notaria no me lo dijeron igual. Estoy en Canarias, yo también había oído que con tener el testamento y los derechos reales pagados los herederos podían disponer de las cuentas, pero ya no tengo nada claro. Me podría ayudar. Gracias.
{"lat":35.4606699514953,"lng":-14.765625}

1 Respuesta

Respuesta
Primero, que el extracto en vez de ser de seis meses, deberían de haberlo pedido de un año.
Por ejemplo, si paga un seguro de vida, se paga una vez al año. A lo mejor, en esos seis meses no aparece y en los que no les hay dado, pues si.
Osea, que no saben que exista el seguro de vida y lo pierden.
Es verdad que desde hace cuatro años, al pedir el certificado de últimas voluntades, se puede pedir el de seguros de vida, pero como es muy reciente, no se hasta qué punto está actualizado. Además, hay compañías de seguros cuya madre está en el extranjero y no se si estarían obligados a dar esos datos.
Presentados en el banco con certificado de defunción, de últimas voluntades, el testamento y la escritura notarial de "cuaderno particional", el banco está obligado a darles los saldos.
Pero comprenderán, que esto es un tema legal. Que son herencias y escrituras notariales y tal. Y que es delicado dar dinero sin contar con el asesoramiento necesario.
Y no todos los empleados de los bancos son abogados. Hay economistas, o con otras carreras.
Por eso, todos (Absolutamente todos) los bancos, tienen su asesoría jurídica en sus servicios centrales, donde están los abogados que son los que velan por la legalidad de todos los documentos que se les presenten.
No les queda más que esperar unos días. Es normal que los manden a la asesoría jurídica. Pero claro, unos días. Menos de diez. O no mucho más.
Muchas gracias su explicación me deja más tranquila, lo que me comenta del seguro de vida esta bien saberlo, pero no es el caso porque estamos seguros de que no lo tenia.De todas maneras muchas gracias. Saludos