Si yo muero, puedo dejar todo a mi hermano

Yo tengo un piso y quería saber si yo me muero, podría dejarle ese piso solo a un hermano, somos 5, pero los demás más o menos tienen la vida resuelta, y me gustaría que quedase para el.
Estoy divorciada, no tengo hijos, eso si, tengo madre pero como si no la tuviese, a ella no la quiero dejar nada en absoluto, en parte porque no ha actuado como madre y segundo lugar porque tiene bastantes deudas con la seguridad social . A parte que no la quiero dejar nada en absoluto.
¿Dónde debería ir y que podría hacer para poder dejar el piso a mi hermano en caso que a mi me pasase algo?

1 respuesta

Respuesta
Pues lo mejor que le puedo aconsejar es que haga testamento.
Hay un tema, que es la legítima. Es una parte de la herencia de una persona, de la que no puede disponer libremente, ya que la Ley la asigna a los llamados "herederos forzosos".
Los herederos forzosos, son los hijos, que no los hay.
Si no hay, pasa a los padres. Que si que dice que los hay. Está su madre.
Pues a ella no le puede quitar la legítima. Claro que cuando ella fallezca, que se supone que por ley de vida, será antes que su hermano, pues ya no habrá obligación hacia ella.
Los hermanos no son herederos forzosos. Así que no tienen ningún derecho si usted no se lo da.
Osea, que poniendo que usted, sin hijos, sin ascendientes, soltera... puede dejar toda su herencia al vecino del quinto y a sus hermanos nada.
Osea, que en este caso más todavía.
Usted puede disponer plenamente de su herencia y dejarle el piso a su hermano y nada a los demás. (Y al estar divorciada, su ex, nada de nada. Ningún derecho).
Pero hay que respetar la legítima. Cuando su madre fallezca, ya queda libre la herencia. Los hermanos nada.
Vaya al notario, le expone el caso, y le redactará el testamento.
Los notarios no cobran por las consultas, así que solo le cobrará por el testamento. Coste: Unos 40 euros.
Es lo mejor que puede hacer.
Por favor, si no va a añadir nada más, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.