¿Es válido un testamento escrito de puño y letra?

Hace más de año y medio se murió mi tía(hermana de mi madre, aun viva), no tiene ni marido ni hijos, el único testamento que ha dejado es un testamento ológrafo que esta fechado 4 años de la muerte de la difunta. El documento esta escrito de puño y letra, está con fecha y lugar, DNI y nombre completo, cita los bienes (solo los inmuebles)y deja como únicos herederos a sus sobrinos-nietos, hijos de mi hermano. ¿Es totalmente legal este papel?
En uno de los inmuebles que se indica en el testamento, se han instalado desde hace 6 años ( viviendo aun mi tía) 2 de los sobrinos-nietos y siguen viviendo allí, y aun no se conoce si se ha validado o no el testamento. ¿Es esto legal? ¿Pueden seguir beneficiándose del inmueble sin conocer quien es el heredero?
No se si mi madre tiene derecho solicitar la invalidez de ese testamento, ya que ella seria la única heredera de su hermana al no tener descendientes.
Respuesta
Una persona debe en su testamento respetar las legítimas. Las legítimas son reservadas por Ley para los llamados "herederos forzosos".
Son dos tercios de la herencia.
Los herederos forzosos son:
Primero los hijos, y descendientes. No tiene.
Segundo, los padres y ascendientes. No dices si los tiene.
Tercero, el cónyuge, que tampoco tiene.
Por tanto, como no tiene obligación de respetar las legítimas, puede dejar su herencia a quien quiera.
Ahora, la forma de hacer testamento.
El testamento ológrafo, es totalmente legal, pero requiere muchos requisitos.
Debe estar firmado y escrito de puño y letra por el testador. Si hay tachaduras, deben salvarse cada una, con una nueva firma.
Debe protocolarizarse ante el juez antes de transcurridos 5 años desde el día del fallecimiento.
Si no se hace esto, el testamento queda anulado. Osea, que cinco años, para presentarlo al juez. (Artículo 689 del Código Civil).
Después, hay varias normas, pero largas de exponer. Yo creo que lo que más le interesa a usted es saber lo que le he dicho.
Pueden ir a un abogado y que inicie trámites, como obtener copia del testamento y analizarlo, ya que hay que tenerlo delante por muchos condicionantes que la Ley pone a estos testamentos.
Pero creo que si reclaman ahora será "levantar la liebre". Y se exponen a que hagan los trámites antes de los 5 años.
Eso ya ustedes verán.
Si el testamento se invalida, al no haber hijos ni descendientes, ni padres ni accendientes... ni cónyuge... los herederos son los hermanos. Y si alguno ha fallecido, su parte pasa a sus hijos. Osea, que si se invalida el testamento, su madre pasa a ser heredera, y no esos sobrinos nietos.
Respecto a que estén ocupando un piso... pues poco pueden hacer. Toda vez que para demandar o pedir o reclamar, hay que ser propietario. Y si no se es heredero, no se puede aceptar la herencia y por tanto, no se es propietario.
En fin, espero haber resuelto sus dudas, pero ya ustedes deben ser los que valoren si inician reclamaciones, con el consiguiente riesgo de que ellos, tengan que ir a un abogado y este les conmine a cumplir con lo establecido de llevarlo al juez, o si estiman más oportuno, dejar pasar los 5 años y entonces actuar.
Un saludo, y por favor, no olvide finalizar la pregunta para que se me quede libre.
Muchas gracias por su respuesta, si que me ha aclarado algunas cosas.
Pero se me olvido comentar que el testamento ya lo llevaron al juez para protocolizarlo, también a tres personas que dieron fe que ese testamento esta escrito por la fallecida ( pero ninguno de la familia)y han enviado desde el juzgado una carta a mi madre para que vaya a dar fe de que conoce el testamento y que esta de acuerdo, pero ella ya no sale de casa. ¿Eso puede perjudicarme? ¿Qué pasa si no asiste al juzgado?
Un saludo
Pues cuando se hace una pregunta, hay que aportar datos. Claro que es muy normal.
No sabe la cantidad de preguntas que me hacen, y que cuando contesto, me dicen... si pero es que hemos hecho esto... y les contesto, y me dicen, si pero es que en realidad no estaban casados... y contesto y ... si pero es que en realidad no son mis padres...
Total, que si me hubieran dicho lo de que habían llevado el testamento al juez para protocolarizarlo, pues algo nos hubiéramos ahorrado ¿no?
Porque si miran su pregunta inicial, me decía: "Aún no se conoce si se ha validado o no el testamento". Y resulta que ahora me dice que ya lo tiene el juez en sus manos.
Bueno, pues lo de los testigos, es que precisamente es una de las condiciones de validez de los testamentos ológrafos, (no detallo todas las condiciones pues es un tema muy extenso). Precisamente han de ser personas que no sean de la familia. Y bastan con dos, con lo que ya han llevado uno de más.
Pues ahora, comprenderá que si un juez le llama, pues ha de ir.
Pero lo mejor es que se busque abogado a todo correr. Que pueda ver la legalidad del testamento, vaya a ser que le falte una coma, o qué se yo, que no hayan puesto la fecha, o lo que sea. Eso comprenderá que no se puede saber si es válido o no, si no se tiene en las manos y se ve.
Y si su madre no puede salir, pues ya la representará el abogado.
La verdad es que ante la situación que tienen, salvo lo dicho, y el que se busquen abogado, no puedo añadir más.