Repartición de herencia... ¿Es legal?

Mi nombre es Jordi y vivo en Barcelona. Mis abuelos hicieron testamento... Mi abuelo, que murió primero, dejo el usufructo universal a mi abuela por el tiempo que viviera. Mi abuela, por su parte, lo dividió de la siguiente manera:
     - 1/3 para Fulanito sobre el cual tenía plena dispsición.
     - 1/3 para el mismo Fulanito pero si no se casaba se lo tenía que ceder a menganito
     - 1/3 para el resto de los hermanos (4 contando a menganito)
El caso es que hoy mi padre ha recibido un burofax de Fulanito en el que pone que todas las tierras y casas, ¿según un Ingeniero agrónomo contratado por el tienen un valor de 107.000? (¿Cosa qué nos parece muy poco) y que según la repartición a mi padre le tocan 7.197? Y, para poder cobrarlos, ¿tiene qué pagar las costas que corresponde a 414?.
Mi pregunta es: ¿Por qué la valoración la ha llevado a cabo un Ingeniero ágronomo contratado por Fulanito y no contratado por mí? Qué pasa con los beneficios que Fulanito ha sacado de las tierras, ¿las cuáles ha seguido trabajando mientras que yo tengo parte en ellas? Él puede trabajar las tierras y vivir en la casa, ¿de la cual yo tengo parte?
Agradecería contestación sobre la legalidad del asunto y los pasos a seguir.

1 respuesta

Respuesta
La partición en principio parece correcta.
Pide una contravaloracion tu, que te la haga un tasador.
Mientras no se acepte y se adjudique la herencia no podrás hacer nada con el fulanito que ocupa las tierras y la vivienda.
¿Cuándo hablas de costas, a que te refieres?, ¿Es qué ya fueron a juicio?
Los gastos de la gestión de la herencia se reparten en proporción a lo que le toque a cada uno.
Gracias Guasquira por tu contestación.
Necesitaría que me aclararas una cosa... yo también veo correcta la partición ya que se ha hecho según testamento, pero...
    - Veo muy baja la valoración (ya me lo comentaste: pedir contravaloración)
    - Fulanito ha utilizado las tieras (sacando beneficio) y vivido en una de las casas desde que murió mi abuela... ¿podía hacerlo?
    - Nunca han ido a juicio por lo que entiendo que las costas se refieren a los gastos de gestión, de los cuales he de pagar yo la parte propcional a lo que me ha tocado.
    - ¿Cuál es la herencia legítima que ha de dejar un pare/made a un hijo?
Gracias de nuevo!
Fulanito puede vivir y utilizar las propiedades porque nadie se lo impide. Para impedírselo tendrías que ser propietario aunque fuera de una parte.
La legitima es 1/3 de las propiedades.
Cuando dices que la legítima es 1/3 parte de las propiedades... te refieres a que, por ley, 1/3 parte de las propiedades se tiene que reparir entre los hijos no ¿? Luego... l repartícion es totalmente legal...
Y sobre la utilización de las propiedades... ¿no es cierto que las propiedades no se pueden tocar hasta que no se reparta la herencia? (Aun no se ha repartido) y, por último, yo soy propietario de una parte de las propiedades, exactamente de 1/15...
Las Propiedades no se pueden tocar, pero ya existe alguien que la habita o las usa, y solo lo puede impedir el titular, por eso te digo, hasta que no se acepte y se adjudique la herencia, Fulanito va a poder disponer de lo que usa o habita ahora, porque no hay propietario que se lo impida.
Finalize la pregunta