Opción más ventajosa de una herencia

Mi padre murió hace ya 26 años y mi madre no hizo la aceptación de herencia en su día, no quiso hacer nada con la herencia de mi padre y nosotras para no disgustarla le respetamos su decisión. Ella murió hace sólo 15 días, somos 3 hermanas bien avenidas, la herencia que deja son 2 pisos, uno de ellos a nombre de mi padre (y residencia de mi madre hasta que murió) y el otro piso está 50% a nombre de mi padre y 50% de mi madre (éste piso está alquilado actualmente a una persona ajena a la familia) y por otro lado una cartilla de ahorros con poco dinero que seguramente nos hará falta para tramitar dicha herencia ( notario, plusvalías, etc) y según la legislación catalana, pues somos de Barcelona.
Nuestra intención es (compartida y consensuada por las 3) de no vender los pisos sino alquilarlos, me explico: el que era su residencia hasta que murió ella quisiéramos alquilarlo (cuando hayamos vaciado el contenido de sus pertenencias) y el que ya está alquilado en la actualidad a una persona ajena a la familia, que siga alquilado a la misma persona (el año anterior vencía su contrato y acordamos con mi madre de prorrogárselo 5 años más, pues estamos contentas con la persona y no queremos variar nada al respecto a ser posible).
Lo que no tenemos muy claro son las opciones o posibilidades que podríamos hacer con esos 2 pisos ya que somos 3 personas, me explico, ponerlos a nombre de las 3 hermanas en una escritura ante notario ( ¿pueden ser 3 personas los copropietarios de un piso?), por otro lado nos han comentado unos amigos de hacer una sociedad patrimonial de las 3 hermanas con esos 2 pisos ( ¿seria más ventajoso para nosotras a efectos de pagar menos impuestos? ¿Cómo funciona una patrimonial?), en resumen, ¿cuál seria la opción más ventajosa para nosotras respecto a los dos pisos?.
También quisiera aclarar que cada una de nosotras tiene ya su piso para vivir, no necesitamos ninguno de esos dos pisos para uso y disfrute propio, aunque la economía que tenemos las 3 es bastante justa, por motivos personales que no vienen al caso y creemos que con los alquileres podríamos mejorar nuestro nivel de vida.
Gracias de antemano por su ayuda y discreción, ruego puntualicen si es necesaria alguna aclaración más por nuestra parte.

1 respuesta

Respuesta
En función de los valores de las propiedades se puede buscar la opción más ventajosa, puesto que a priori no se puede decir.
Somos un despacho de abogados especializado en la tramitación de herencias si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz).
Podemos darle un presupuesto y encargarnos de la tramitación (cuaderno particional, fiscalidad ventajosa etc)