Nuda propiedad y usufructo complicado

Tengo una duda y me gustaría mucho que alguien me pudiese echar una mano: Tengo la nuda propiedad de una vivienda que me ha dejado en herencia mi abuelo La vivienda la tenía en bienes gananciales con su mujer, mi abuela y ésta murió primero dejando el usufructo a mi abuelo y la propiedad a mi padre. Después murió mi padre que me deja a mí propietaria de sus bienes (incluyendo esta vivienda) y usufructuaria de los mismo a su mujer( su segunda esposa que no es mi madre). Al cabo de los años muere mi abuelo que vive en la casa de la que hablo y que me deja propietaria a mí y usufructuaria de la misma a su hermana (mi tía abuela). El caso es que no se ha adjudicado la herencia todavía porque hay una vivienda de la que en teoría soy propietaria y dos usufructuarias al 50%, la hermana de mi abuelo (de unos 80 años) y la mujer de mi padre (de unos 40) La hermana de mi abuelo está localizada, pero no así la mujer de mi padre con la que no hubo nunca relación. Me gustaría saber qué procedimiento hay para encontrarla, qué plazos hay, si éstos prescriben o no, cómo se inicia ese procedimiento y cuánto puede tardar éste en finalizar.

2 respuestas

Respuesta
Pienso que lo más cómodo para usted sería capitalizar los usufructos y hacerse dueña de la vivienda.
Somos un despacho especialzado en herencias si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz).
Si, muchas gracias. Eso es lo que pretendo hacer. Lo que ocurre es que a esta mujer no la puedo localizar. Y lo que quería saber es cuánto dura el procedimiento de búsqueda de personas (insertar edicto, darla por desaparecidad si no da señales de vida) etc por si es mejor esperar a que transcurra el plazo o la busco con un detective privado para iniciar negociaciones. Muchísimas gracias
Quizás sea mejor esperar a que transcurra el plazo. ¿Es usted abogado?
NO, no soy abogada, pero el tema me colea desde hace casi dos años ya. ¿Exactamente lo que me gustaría muchísimo que me aclarase es de cuánto estamos hablando aproximadamente en ese transcurso de plazo? De un año, de seis meses, de 10 años. Es que ese dato es el que desconozco y no sé cómo averiguarlo. Muchas gracias y perdone mi insistencia
Si no aparece algún beneficiario es necesario acudir a un juicio de división de herencia al igual que para capitalizar un usufructo si no existe acuerdo entre los interesados.
Si me pregunta el plazo del procedimiento, lógicamente depende de lo congestionado que esté el juzgado.
Respuesta
Estimada Saralola:
Todo muy claro aunque vaya lío de nudas propiedades y usufructos y bienes gananciales.
Hay dos cosas previas que no me ha contado:
Primera: ¿Las herencias se han liquidado en hacienda de los impuestos correspondientes?
Segunda: Si no se han hecho, cuanto tiempo desde que murieron su padre y su abuelo, ha pasado, para ver si ha prescrito el impuesto.
Aunque hay comunidades en las que ya no se paga por sucesiones, estos hechos pueden haber ocurrido con anterioridad a la desaparición del impuesto y lo mismo le hacen la gracia de girarle una liquidación con los intereses correspondientes.
Fiscal no tengo ni idea, pero habría que enterarse en su delegación de Hacienda dela Comunidad si se aplica la exención a hechos ocurridos antes de que se quitase el impuesto de sucesiones.
Tercera: El único camino para arreglar este lío y poner la casa a su nombre en el registro de la propiedad, es el judicial, se denomina juicio voluntario de testamentaria, y tiene que llevárselo un abogado, aquí no sirve internet, lo que puede durar depende de la sobrecarga del Juzgado y del lugar en que Vd. resida, como a la segunda mujer de su padre hay que citarla por edictos al tener el domicilio desconocido eso retrasa un poco el asunto, (al menos sabrá si reside en la misma ciudad, los nombres y apellidos, el numero del DNI para mirar en el padrón municipal, algún dato tiene que tener o aparecer entre los papeles de su padre), pero vamos a echarle un año aproximadamente y el sistema no es difícil de arreglar.
Un saludo.
Ah¡, Los derechos hereditarios no prescriben, pero cuanto más retrase el asunto más caro el abogado y eso no es bueno.
Muchas gracias por su respuesta. Me ha sido de gran utilidad. Hace ya dos años de la muerte del abuelo y se liquidaron los impuestos correspondientes en su momentos. El único trámite que me queda por hacer es la búsqueda y negociación con esta persona.