Se puede perder el derecho de usufructo.?

Al fallecer mi madre, dejó sus bienes en usufructo a mi padre.
Mi padre se ha vuelto a casar. ¿Pierde el derecho de usufructo por haberlo hecho?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar debería determinarse si el usufructo es temporal o vitalicio. Si fuese temporal se extinguiría por el plazo del tiempo estipulado en el testamento. Si nada dijese el testamento o así lo expresase, será vitalicio.
El Código Civil regula la extinción del usufructo en su artículo 513, y establece como causas las siguientes :
1. Por muerte del usufructuario.
2. Por expirar el plazo por que se constituyó, o cumplirse la condición resolutoria consignada en el titulo constitutivo.
3. Por la reunión del usufructo y la propiedad en una misma persona.
4. Por la renuncia del usufructuario.
5. Por la pérdida total de la cosa objeto del usufructo.
6. Por la resolución del derecho del constituyente.
7. Por prescripción.
En consecuencia, su madre no perderá el derecho al usufructo por contraer nuevo matrimonio.
Un cordial saludo.
González Trujillo & González Braña Abogados.
www.gtabogados.com
Disculpe, donde dije "madre", quise decir "padre".
González Trujillo & González Braña Abogados.
www.gtabogados.com