Certificado de haberes/herencia

Este asunto se complica cada vez más, dada la mala información que mi hermano mediatiza. Mi madre murió hace dos años y dejó hecho testamento, legando la mitad del piso a mi padre y la otra mitad entre mi hermano y yo, pero mi padre no notificó su defunción. Ella no cobraba ningún tipo de pensión. Ahora que falleció mi padre, que testó dejándonos el piso a partes iguales; me encuentro que mi hermano dice que no se puede abrir el testamento porque no dice quién lo demanda, si notario o la Caixa, pide un certificado de haberes desde que mi madre falleció. Si bien es cierto que mi hermano vació paulatinamente la cuenta de mi padre y cobró sus pensiones mientras estaba en el hospital de paliativos y tiene poderes notariales entregados por mi padre. Yo no entiendo qué me está diciendo -es muy criptico, no me informó siguiera del notario que hizo el testamento... La pregunta es: si él tuvo poderes notariales en vida de mi padre, si actuó sobre el dinero como bien quiso entender, y si es la Seguridad Social la que está demandando los certificados de haberes, en el supuesto de que hubieran cobrado de más y se hubiera de pagar. ¿Por qué La Caixa me ha negado a mí ningún tipo de certificación? ¿Tengo alguna responsabilidad sobre la deuda? ¿O debería afrontarla mi hermano con los 9000 euros que tenia, o tiene, de la cuenta de mi padre? ¿Tengo qué demostrar realmente que ha vaciado la cuenta? Creo que es imposible puesto que, al tener poderes, nadie de la Caixa pudo negárselo. ¿Tengo, yo que no he recibido nada, pagar? ¿Qué puedo hacer si no sé nada de cierto?

1 Respuesta

Respuesta
Escolar Abogados
Estimada Carmen
Muy Señora nuestra:
Ante todo le agradecemos su consulta y su confianza en nosotros. Debería informarse de todo de una fuente fiable y seria. Le propongo que se haga con un certificado de defunción y con él solicite un certificado de ultimas voluntades para ver si ha habido testamento y ante que notario y solicitar por escrito a la Caixa certificado de extracto de movimientos de la cuenta o cuenta de su padre, especialmente desde su fallecimiento. Ni el notario ni la caixa necesitan el certificado de haberes que se indica, y hacienda o la tesorería pueden disponer de él directamnente. Me parece que no la están informando correctamente. Espero que tenga suerte. Quedo a su disposición en la dirección que abajo se indica para detallarle todo lo que quiera consultarnos al respecto de nuestros servicios. Se despide atentamente,