Herencias

Mi tío ha fallecido y sólo tiene a mi padre de familia, suponemos que el piso le corresponde a él, no tiene hecho testamento pero nosotros tenemos las llaves y las escrituras. Ahora lo lleva una gestoría los papeles, ¿habrá algún problema? ¿Qué impuesto se paga por recibir un piso en herencia si lo vendemos?

1 Respuesta

Respuesta
El piso le corresponde a tu padre, por ser su único hermano y no haber más herederos, pero si no tiene hecho testamento es necesario realizar una declaración de herederos abintestato ante el juzgado para que le declare heredero a tu padre, para lo que tendréis que acudir a un abogado.
Por otro lado una vez tengáis hecha la declaración de herederos ante el juzgado tendréis que acudir al notario, para que la selle y hagáis la manifestación de herencia para inscribir la casa a nombre de tu padre en el registro de la propiedad.
Una vez hecho esto recomiendo que la vendáis una vez transcurrido 1 año, ya que si la vendéis de inmediato, el precio de la venta se sumará a la base imponible de vuestro padre con lo que tendrá que pagar bastantes más impuestos que si la vende después de un año y esa cantidad la declara como ganancia patrimonial.
El impuesto por recibir el piso depende de su precio pero es de aproximadamente con un precio medio del 17% del valor del piso.