Herencia

Hola, mi caso es un poco lioso pero lo intenaré explicar, mi tío murió recientemente en un accidente de trafico, el caso que en su testamento había hecho como heredero universal a un amigo, la casa que tenía en madrid de la ha dejado al amigo como uso y disfrute y 2 tercios de la misma, y a 4 sobrinos les ha dejado como legatarios un tercio de la casa a cada uno. La casa estará valorada e el mercado por unos 100 millones de pesetas, el amigo ha enviado una carta diciendo que les compra cada una de sus partes por 3 millones de pesetas, ya que en el catastro está valorada por 50 millones de pesetas, nuestra duda es si la casa tiene que ser valorada por el catastro para estos casos ya que no lo vemos justo, estamos planteando el coger a un abogado, ¿usted qué opinión tiene del caso?, gracias

2 respuestas

Respuesta
La compra o venta de una vivienda se valora entre las partes, es decir valor del mercado, el catastro es el valor para cuestiones tributarias.
Nadie os puede obligar a vender vuestra parte y por tanto en caso de venderla debe ser al precio que os parezca justo.
Estas situaciones son muy problemáticas para todas las partes, ya que esa persona sino quiere problemas lo mejor que puede hacer es comprar las otras partes, pero es preciso llegar a un acuerdo para la venta.
Respuesta
La casa debe ser valorada en todo caso conforme al precio de mercado actual, es decir 100 millones, y no conforme el catastro urbano, ya que este representa el valor catastral y no el de venta.