Testamentos contradictorios ¿?

Mi caso es un tanto peculiar. Mi madre falleció cuando era un bebé y me crié con unos tíos de mi padre que no tienen hijos, y que para mi son como mis padres a pesar de no constar así en ningún sitio.
Hace trece meses falleció mi "tío-padre". Dejo testamento donde en usufructo dejaba los bienes a su esposa y a mi me nombra heredera universal. Su esposa (mi "tía-madre") que acaba de fallecer en su testamento ha dejado todos los bienes inmuebles para mi y sus cuentas bancarias a nombre de un sobrino suyo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Tendría yo derecho a heredar parte de ese capital que le ha legado su sobrino, teniendo en cuenta que las cuentas corrientes están a nombre de los dos miembros del matrimonio?

1 respuesta

Respuesta
Partiendo de que la vivienda de tus tiospadres estaría a nombre de los 2 y al 50%, y de que tanto el otro sobrino como tú no sois herederos forzosos, (herederos a los que la ley obliga que se dejen unas determinadas cuotas en testamento), ante testamentos de esta naturaleza, se entiende que hay que efectuar la interpretación que esté más acorde con la voluntad del que dejó testamento.
En un principio la voluntad de tu tiopadre fue dejarte la vivienda cuando falleciese, pero al ocurrir que tiene la obligación por ley de dejarle el usufructo a tu tiamadre de su parte, lo que hizo es te declaró heredera universal (se entiende que de la vivienda), dejándole tanto el usufructo a tu tiamadre, como conservando tu tiamadre su mitad, además de las cuentas bancarias, que estaban también a nombre de los para hacer uso de ellas en vida, con lo que tácitamente se reservó la propiedad de las cuentas bancarias, al hacer testamento tu tiamadre, entendió que te dejaría a ti sus bienes inmuebles, y que al dejarte a ti la propiedad de la vivienda, ya estarías compensada por tu parte y por otro lado su voluntad fue, dejar a su otro sobrino, ya que no le había dejado nada de su vivienda, una cantidad menor como la de las cuentas bancarias.
Todo esto es cuestión de interpretación, y de que hay una regla que es que todo testamento posterior de una persona invalida el anterior, lo que entiendo yo que sería aplicable a este caso, al ser ambos testamentos sobre los mismos bienes.
De todas maneras, podrías consultarle al propio Notario a ver que es lo que él entiende, ya que es cuestión de interpretación, pero entiendo que como no existen proporciones legales que dejaros a los dos, y hay que estar siempre a la equidad, lo más correcto sería que tu heredases la vivienda, y el otro sobrino se quedase con el dinero de las cuentas.
Quedo muy agradecida. Su respuesta me ha dado una visión muy aproximada a lo que probablemente ocurrirá. Seguiré sus consejos.
Muchísimas gracias