Origen apellido

Quisiera saber el origen de Gilarranz, unos me dicen que es vasco, otros navarro y otros judío, pues dicen que es compuesto de Gil y Arranz y que Gil es judío.

2 Respuestas

Respuesta

Mi segundo apellido es Gilarranz, y por lo que tengo entendido en mi familia es que este apellido surgió de una errata en el documento oficial del nacimiento de uno de nuestros ancestros en el cual unieron sus dos apellidos: Gil y Arranz, Mi abuelo conserva un diario de siglos anteriores en el cual indican todos los Gilarranz de la familia, su procedencia y sus fechas más significativas; la mayoría eran de Madrid capital pero los más antiguos provenían de Consuegra, no sé si te servirá de ayuda. :D

Respuesta
En primer lugar el apellido Gil-Arranz puede ser como bien dices de la composición de los apellidos Gil y Arranz pero estos apellidos más que ser de procedencia vasca son más bien castellanos ya que el apellido Gil se da por tierras burgalesas y el de Arranz quizás por la proximidad con el País Vasco pudiese dar confusión a a su procedencia pero igualmente es más probable que sea de origen burgalés.
Un saludo cordial y espero haberte servido de ayuda.