Me he quitado el DIU justo después de tener relaciones

Te expongo brevemente mi caso, en junio del 2012 me puse el DIU mirena puesto que había tenido un bebé y no deseaba tener más, el DIU me dio muchos problemas desde el principio pero decidí seguir con él. Hará un par de meses decidí quitármelo, la última "regla" (lo pongo así porque solo manché el día 27 de Febrero y el 1 de Marzo) fue en esos tiempos y no pudieron quitármelo.

Esta mañana he tenido relaciones sexuales, y de repente empezó un sangrado de regla (a veces me sucedía tras tener relaciones) y esta misma tarde fui al ginecólogo y me quitó el DIU. Le pregunté que si habiendo tenido relaciones y teniendo en cuenta que nunca sé que si lo que tengo es regla o spotting, podría quedarme embarazada. No pareció ni escucharme y dijo: difícil.

Como su respuesta no me convenció tomé la píldora del día después a las 6 horas y tras haberme quitado el DIU. El problema es que ahora estoy empezando a preocuparme, ¿podría quedarme embarazada dado que la vida de los espermatozoides puede ser de hasta 7-10 días? ¿Si fuese regla habría riesgo de embarazo? ¿Si fuese spotting habría riesgo de embarazo?

Mis reglas siempre han sido muy irregulares, y por lo que tengo entendido la píldora del día después solo funciona si has ovulado o vas a ovular, pero si ovulo en pocos días, ¿podría quedarme embarazada?

1 Respuesta

Respuesta

Hay médicos que no se explayan a vuestras dudas, cosa que yo no lo comporto, aunque generalmente son así, en fin.

La respuesta a tus preguntas:

Si has tomado la pastilla dentro de las primeras 24 horas, son más afectivas, por lo que NO creo que estés embarazada, como bien dijo el ginecólogo, es difícil, las posibilidades son exiguas, por lo que bajo mi punto de vista no debes de preocuparte en ello.

Sobre tu pseudo-regla, ¿no te ha mandado el ginecólogo un análisis hormonal, para descartar cualquier alteración? Si no te lo han hecho, deberías de solicitar el análisis y descartar un desorden. También puede ser tu sangrado, porque al ser el DIU hormonal, te haya afectado en el organismo, puesto que uno de los efectos de dicho DIU, son sangrados irregulares, por lo que también puede ser eso.

Sobre las pastillas, es cierto que si hay ovulación, hace mayor efecto, ya que la función de ésta, es de inhibir el ciclo ovulatorio, para que el espermatozoide no se anide con el gameto femenino (óvulo), por eso no es recomendable tomar esas pastillas, estando fuera de la ovulación, pero al ser irregular, no se puede saber cuando es tus días cúspides.

Mi consejo es que esperes a la siguiente regla, si ésta no se presenta, puedes hacerte una prueba de embarazo en orina. Si no puedes esperar, puedes hacerte una prueba de gravidez en sangre a los 10 días de la relación sexual con riesgo. Nada más terminar con las cuestiones, te expondré las pruebas de gestación en sangre y orina, con el tiempo estipulado tras la relación y el resultado.

En resumen, tus posibilidades de un embarazo son menores del 5%, más bien acarreo que tienes algún tipo de desorden hormonal a consecuencia del DIU hormonal, por lo que es recomendable realizarse un análisis hormonal para verificar cualquier alteración. Si tu ginecólogo reniega de hacerlo, puedes solicitar otro, y explicar el problema, pero tranquila, verás como no hay embarazo, son casos muy difíciles en tu caso, y no vas a ser la excepción.

Aquí te dejo las pruebas de embarazo, tiempo de esperar tras el coito y el consiguiente resultado.

Sangre: Esa prueba es totalmente fiable a los 10 días de la relación sexual con riesgo. Si eres menor de edad, debes de ir acompañada por un adulto, preferiblemente tus padres o tutores legales; es aconsejable la fracción beta cuantitativa, ya que te dicen los valores exacto de hcg en sangre. Se puede conseguir en laboratorios de análisis clínicos, ambulatorios, planificación familiar. La lectura es la siguiente:

Prueba de embarazo positiva: Cuando los valores de hcg en sangre son mayores de 5 muy/mL. Ahí se considera que la mujer está embarazada.

Prueba de embarazo negativa: Cuando los valores de hcg en sangre son menores de 5 muy/mL. Se considera que la mujer no está embarazada.

Orina: Son menos fiables que la de sangre, y un negativo no quiere decir NO EMBARAZADA, ya que puede ser que en tu orina no tenga suficiente hormona hcg. Se debe de realizarte a partir de la primera semana de retraso menstrual, y que haya pasado más de 20 días de la última relación sexual con riesgo. Es aconsejable hacerse la prueba la primera micción de la mañana.

Si sale un resultado negativo, y la regla sigue sin llegar es conveniente repetir a la semana de la prueba, y si sigue sin venir otra prueba, y en ese caso acudir a un ginecólogo, para verificar posibles alteraciones en ovarios, trompas de falopio etc..

.
Estas pruebas se puede conseguir perfectamente en farmacia, y cuesta alrededor de unos 12-15 euros. Es recomendable pedir un test de sensibilidad de 25 muy/mL, ya que son más sensibles que de una de 50 muy/mL. La lectura de estos test es:

Positivo: Cuando sale ambas rayas, tanto de ventana de test y de control, aunque la primera sea más suave que la otra, indica presencia de hormona de hcg en orina. Hay variedades de test de este tipo, puede marcar en la ventana de test un +, y también hay test de embarazo digitales, donde sale embarazada y el tiempo aproximado de gestación. Si sale positivo, generalmente son fiables, así que se considera que la mujer está embarazada.

Recomiendo realizar la de sangre, ya que esta sale de forma directa, y es totalmente fiable.

Recuerda de finalizar y valorar mi respuesta, en caso de no tener más cuestiones.