Duda sobre el método de temperatura basal/sintotérmico

Hola!
De antemano le agradezco la atención brindada a mi consulta. Sucede que me estoy iniciando en el uso del método sintotérmico y tengo algunas dudas. Tengo 24 años, aún no he tenido relaciones coitales, pero planeo tenerlas, y estoy aprendiendo acerca de este método para conocer mi cuerpo y utilizarlo correctamente. He estado tomando mis temperaturas y me doy cuenta que mis temperaturas altas no corresponden con los días de moco característico de fertilidad. Explico, yo tengo sangrado menstrual durante 8 días, siempre ha sido así desde que empecé a menstruar hace 14 años; aproximadamente a los 14 días del ciclo, presento moco pero no hay subida en la temperatura, el moco dura aproximadamente 3 días y después de 7 días que apareció el moco noto la alza en la temperatura. Me puede explicar a que se debe esto, la no correspondencia de temperatura alta con el moco.
Muchas gracias y espero su respuesta!

1 Respuesta

Respuesta
Claro que si, con mucho gusto. Lo que sucede es que se tiene la idea errónea de que cuando aumenta la temperatura se esta ovulando, y no es así.
Un día antes de la ovulación, se aumenta de temperatura muy pero muy ligeramente, casi imperceptible, un ejemplo de 36.5 a 36.7. Y para este tiempo el moco cervical ya tiene 1 o 2 días con las características ovulatorias, se da la ovulación el día 14 a 17 dependiendo de la longitud del ciclo menstrual, 14 si fuera exacto de 28, por ejemplo, pero depende de cada mujer, y al realizarse la ovulación, en el ovario se forma una especie de cicatriz del lugar de ovulación llamado cuerpo lúteo o amarillo, que empieza a producir la hormona progesterona, que es la responsable del aumento de la temperatura y de todos los otros síntomas premenstruales, como sensibilidad mamaria, retención de agua, etc. Por eso el aumento de la temperatura no coincide con el moco, porque el moco se produce así hasta el momento de la ovulación y días después es cuando la progesterona entra en acción.
Ok! Muchas gracias! Pero una cosa más, por favor! Entonces cuando puedo considerar mis días fértiles, ¿cuándo presento el moco o cuando aumenta la temperatura? ¿O ambas? Mis ciclos son de aproximadamente 30 días, me varían entre 29 - 32, pero nunca me ha faltado el sangrado en algún mes.
Te agradezco bastante!
Claro que si, con mucho gusto.
Por numero de días, tu periodo fértil seria del día 13 al 16 del ciclo, con la ovulación aproximadamente el día 15, y de acuerdo a los síntomas, tu periodo fértil es precisamente cuando esta el aumento del moco y en su punto máximo o más elástico y abundante, cuando tu temperatura sube, tu ovulación hace días que ya pasó.