Baja maternal

Hola,
Tengo unas cuantas dudas.
Trabajo en un ayuntamiento. El ayuntamiento tiene una mutua privada.
El 1 de marzo salgo de cuentas. Mi idea es coger la baja de maternidad una vez que haya nacido el niño, para poder aprovechar el máximo de tiempo posible tras el parto. Pero me siento ya muy pesada e incluso tengo algo de ciática. Esta semana aún no quiero dejar el trabajo pues estamos en medio de la elaboración de un trabajo muy importante. Pero creo que a mitad de la semana que viene estará terminado el trabajo.
1. ¿Cuál es el proceso a seguir para poder coger una baja por enfermedad?
2. Como ya he dicho no quiero coger la de maternidad. ¿Qué tipo de baja podría coger antes del parto?
3. ¿A partir de qué momento se entiende la baja maternal? ¿A partir del día siguiente al parto, o el mismo día, o cuando se abandona el hospital?
Una vez terminada la baja maternal, está el permiso de lactancia. Me han comentado que puedo agrupar todas las horas de permiso en jornadas completas:
4. ¿En cuántos días naturales o laborables se traduce el premiso de lactancia?
{"lat":38.1784931465349,"lng":-1.37406349182129}

1 Respuesta

Respuesta
Te comento.
La baja que debes coger ahora es una baja normal por "enfermedad" y dependerá que te la den o no de la buena voluntad de tu médico de cabecera. Normalmente no hay problema en que la den, pero te recomiendo que exageres un poco tus males. Si tienes ciática di que no puedes estar tanto tiempo sentada y que ya eres poco productiva en tu puesto de trabajo.
Cuando nazca el bebé tu marido o alguien de la familia tendrá que acudir con el informe del hospital al mismo médico que expenderá la baja maternal, anulando la anterior. La baja contará desde el día del nacimiento.
En cuanto a las horas de lactancia, si no me equivoco hay una hora máxima por día que multiplicada por los días de la baja que es exactamente de 16 semanas (a contar desde el día del nacimiento). Luego quizá podrías empalmar esto con las vacaciones de verano.
Toda esta información que te doy no está de más que la comentes con la empresa, porque puede ser que al ser un organismo público disponga de más ventajas para sus trabajadores.