Resultado seminograma y posibilidad embarazo

Dado que no conseguíamos que mi mujer se quedara embazada lo primero que nos han dicho es que nos hagamos un seminograma. No volvemos a tener hora al médico hasta de aquí a 2 semanas y estoy muy angustiado por los resultados. Son los siguientes:
- Espermatozoides normales: 42%
- Espermatozoides anormales: 52% (!) De los que 21% amorfos, 12% alteraciones cabeza y 11% de cola y otras alteraciones en menor intensidad.
- Volumen: 4,7 ml
- PH: 7,7. Viscosidad, color y licuación normal.
- Concentración: 23,81 mill/ml
Numero total: 111,93 mill
Concentración móviles: 12,9 mill/ml
Nº total móviles: 60,63 mill
% Móviles: 54,16 %
Nº total inmóviles: 51,28 mill
% Inmóviles: 45,83
Análisis motilidad:
Rápidos: 33,33%
Moderados: 18,75%
Lentos: 2,08%
Estáticos: 45,83%
Visto el número de estáticos y de anormales; así como lo que creo que es poca concentración por lo que me han dicho estoy muy asustado.
Al final pone dictamen: normozoospermia pero no se si eso tiene algo que ver con la calidad o no y si puedo dejar embarazada a mi mujer o no
¿Son tan malos los resultados como creo?
Respuesta
Ante todo, ¡Felicidades por éste gran proyecto! Es de los mejores y más importantes que hay en la vida (aunque en ocasiones de quebraderos de cabeza y angustia...).
Debo decirte que mi conocimiento en seminogramas es muy básico (no soy uróloga, ni siquiera médico) pero intentaré hacerlo lo mejor que pueda.
El volumen es correcto (debe ser entre 2 y 6 ml), PH también (entre 7,2 y 8,2), y la concentración también (no se considera alterada si supera los 20 millones/ml).
En cuestión de movilidad lo considerado normal es que más del 50% se muevan, y que más del 25% sean de los rápidos o lineales: por lo que también te ha salido correcto (54'16% móviles, y rápidos 33,33%).
En morfología, hay diferentes opiniones: mientras que habitualmente se considera que lo normal es que los morfológicamente correctos superen el 15% (incluso hay alguna fuente que se conforma con que superen el 4%...), la OMS indica que lo normal sería más del 30%. Lo que significa de todos modos que también te salió bien (un 42%, nada menos!).
Es lo que pone al final: Normozoospermia, osease, un esperma normal, correcto, deseable. Se que hace alucinar ver la cantidad de espermatozoides "defectuosos" que han salido, pero es que hablamos de MILLONES de ellos.
No sería de extrañar que, a pesar de ello, te propongan repetirlo en un tiempo: suele hacerse para poder comparar resultados, para ver los cambios con el paso de un tiempo.
¡Os deseo mucha suerte!
Muchas gracias. Si que es un gran proyecto y que se toma con mucha ilusión. Por eso cuándo empiezan las primeras dificultades supongo que aparecen los nervios y demás.
Me dejas más tranquilo.
Gracias por la rapidez y la dedicación.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Estas equivocado, los resultados son buenos ahora tienen que buscar la causa en tu pareja