Retraso

Hola!
Mi pregunta es la siguiente: Planifique con la píldora por dos meses, y en ambas ocasiones me bajo la regla sin ningún retraso después de terminar las pastillas activas ( es decir en los días de placebo), pero después de mi ultima menstruación, es decir hace un mes no volví a tomar la pastilla por que sabia que no tendría más relaciones sexuales con mi pareja y así ha sido, en el ultimo mes no he tenido relaciones sexuales, sin embargo ya han pasado tres días desde que debía haberme venido la menstruación y nada, aunque he sentido leves dolores abdominales, estoy preocupada por que no se si podría estar en embarazo o se deba a un retraso debido a dejar de tomar la píldora.
Agradezco su respuesta.
PD: mi ultima menstruación no fue tan abundante como suele ser, aunque duro 5 días que es lo que me dura siempre
Respuesta
Cuando se deja de usar el anticonceptivo oral es habitual que la regla no aparezca con la misma frecuencia que cuando usas los anticonceptivos.
Ello se debe a que con éste tipo de medicación le marcamos una pauta muy precisa y regular de hormona al cuerpo, y al dejarlo éste debe retomar las riendas a base de hormona "natural", y puede ser que tu ritmo natural sea diferente del que te marcaban los anticonceptivos.
Si la anterior regla fue normal, y no ha habido relaciones sexuales de riesgo, no tendrías por que preocuparte (además, los síntomas que describes casan muy bien con los pre-menstruales).
Si la amenorrea (ausencia de menstruación) persiste, siempre podrías hacerte un test de embarazo en orina (los de la farmacia); un negativo te ayudaría a relajarte, y casi seguro que al poco tiempo la regla aparecería (el estrés, los nervios, muchas veces participan directamente en éste tipo de retrasos).
¡Salud, y suerte!
Muchas gracias por tu aclaración, la verdad mi anterior menstruación no se si fue del todo normal, mi flujo no fue muy abundante comparada con las otras reglas. El flujo más "abundante" duro solo 2 días y era muy oscuro casi marrón, los días siguientes el flujo fue más claro, de apariencia normal pero menos abundante. Y Esa sitaucion me preocupa aun más, ¿por qué como dije antes no se si debería considerarla normal o preocuparme aun más?
Creo que me haré una prueba para salir de dudas, esta incertidumbre no me deja dormir.
Es habitual que en los primeros ciclos tras dejar los anticonceptivos se noten alteraciones en la menstruación; desde el día en que llega (que en tu caso fue más tarde), hasta en el aspecto y/o la duración (recordemos que tu cuerpo está retomando el control, tras haberse dejado guiar sin trabajaselo a nivel hormonal).
Supongo que temes por si fuera un sangrado de implantación, en el caso de que fuera un embarazo. Éste sangrado (que no presentan todas las mujeres embarazadas, solo algunas de ellas) es de una cantidad y duración muy menor que una regla normal, y su aspecto es distinto (suele presentar un color rosado-marrón).
Lo de hacerte la prueba es una buena idea, ya que te dejará más tranquila (y por el precio que tiene en la farmacia, es una buena inversión, ¿no crees?).
¡Que te vaya muy bien!   ;)
Muchísimas gracias, por tus respuestas y consejos, hoy me haré la prueba y espero que el resultado no sea positivo, pero he estado muy nerviosa y creo que es mejor salir de dudas, sea lo que sea.