Triple screening

Soy una embarazada de 13 semanas y 3 días, cuando estaba de 11 semanas y 6 días me midieron el pliegue nucal y media 1'6 mm, ese mismo día me hice los análisis del triple screening.
El pasado viernes recogí los resultados y me salieron de riesgo alto, 1/69, con lo cual me han dicho que me tienen que hacer la anmiocentesis por probabilidades a tener un bebe con síndrome de down.
Mi pregunta es la siguiente que midió entonces el pliegue nucal, ya que creo que este valor fue bueno.
También saber si el triple screening es totalmente seguro de que me vaya a salir el bebe con síndrome.
Estoy muy angustiada con el tema .

2 Respuestas

Respuesta
Tómalo con calma, ¿has seguido fumando durante el embarazo?
Si es así es muy frecuente el cambio de estos valores en el embarazo, ¿se lo has comentado al ginecólogo? Además este estudio no se realiza a las 11 semanas, los valores son muy imprecisos en esa etapa del embarazo, el niño está en plena fomación y aún no está definido, la verdad es que vuelvo a recomendarte que pruebes con otro profesional, además no conozco ningún profesional que haya dado ese parte médico tan precozmente a un paciente, no es un tema para tratar así. Hay muchos estudios para confirmar el síndrome de down, y tu te has practicado el más común y en un momento que no correspondía el tiempo de gestación.
1° Tranquilizate, yo se que es difícil, ante tal planteo del médico, pero piensa que los seres humanos nos equivocamos, y quizás este profesional se anticpó demasiado a los hechos.
Mi hermana se enteró luego del 5° estudio sobre el tema que no había problemas con el bebe con respecto al síndrome de down, y sin embargo cuando el médico confirmó esto fue que le contó que los primeros valores habían salido mal.
Mi sobrino es un hermoso varón totalmente normal y sano.
Generalmente las mujeres más propensas a tener niños con este síndrome son las mayores a 35 o 40 años de edad y con antecedentes familiares, no posees ninguno de estos casos, trata de ver las cosas en positivo. Si quieres realisate el nuevo estudio con este médico pero igualmente me encantaría que consultes con otro profesional. Te deseo todos los éxitos del mundo y de corazón espero que todo esto sea un susto nada más.
Por favor mantenme al tanto de tu situación, estoy averiguando más sobre el tema, tengo muchos amigos ginecólogos y obstetras, ya anoté los valores, si quieres mandame los resultados y veremos que podemos hacer para tranquilizarte, pero mientras tanto evalúa lo que te propongo.
A tu disposición.
Humagis.
No tengo antecedentes ni yo ni mi pareja. Me he informado un poco sobre el tema y veo que este análisis del triple screening lo realizan en la semana 14 o 15 y a mi se me hizo cuando estaba de 11 semanas y 6 días, además también he leído que el estar nerviosa, ser fumadora, etc... podría variar en el resultado.
YO tengo claro que me voy a hacer la anmiocentesis pero esto ha trastocado un poco mis nervios ya que no iba nerviosa a la anmiocentesis pero claro con estos valores estamos muy preocupados.
Gracias.
Estos estudios responden a probabilidades no a certezas, nadie puede asegurarte como será tu bebe hasta que nazca.
Son valores que muchas veces varían durante el embarazo.
Te recomiendo que vayas a otro médico, llevale los estudios, no te quedes con una sola opinión, además cuéntame que edad tienes, y si tienes antecedentes en tu familia o la de tu pareja con estas dificultades.
Humagis
Se me olvidaba cumplí los 33 años en septiembre gracias.
Muchísimas gracias, me estas ayudando mucho. En cuanto a si he fumado durante el embarazo pues mira para que engañarnos si, mucho menos de los que fumaba pero unos 7 cigarros al día no me los quita nadie. Finalizo esta pregunta y te volveré a enviar otra con los resultados de los análisis. Y te repito que muchísimas gracias. Me estas siendo de gran apoyo.
Respuesta
Normalmente antes de la amniocentesis vuelven a hacer una ecografía donde te miden de nuevo el pliegue de la nuca y revisan los dedos de las manos, porque creo que el dedo pulgar aparece de alguna forma especial. Si ambas cosas salen fuera de los límites normales te recomendarán que te hagas la aminocentesis.
Lo que yo te recomiendo es que antes de hacértela, tengas muy claro que vas a hacer cuando sepas el resultado ya que si te dicen que sí, lo siguiente será darte cita para que abortes y si el tema del aborto no lo tienes nada claro, o tienes clarísimo que no piensas hacerlo, mejor que ni te hagas la amniocentesis porque también tiene un riesgo de aborto dicha prueba.
En el caso que sí tengas muy claro que vas a abortar si sale positiva de Down la amniocentesis, entonces adelante sin ningún miedo.
PEro ten claro qué vas ha hacer sea cual sea la respuesta de esta prueba.
Valor y mucha suerte.
Un abrazo.