Divorcio contencioso con hijos 1 y 4 años

Estamos casados desde el 2006 en gananciales, y dos años antes conviviendo. Tenemos un hijo de 11 meses y otro de cuatro años. El se compro la vivienda donde vivimos en madrid antes de conocerme, y yo también tengo un piso comprado en sevilla, donde vivía, de antes. De ambos pisos, seguimos pagando hipoteca. Hace tres años compramos un local, para que él ejerciera su labor de autónomo, para lo cual yo pedí una ampliación de la hipoteca de mi piso en 30.000. Yo quiero quedarme con la GYC de mis hijos, pero él también, y sé que va a luchar por ella, pero creo que en lo único en lo que se puede basar es que al ser autónomo y tener horarios flexibles, acordamos que él llevaría a los niños al cole por las mañanas a las 9, porque yo entro a trabajar sobre las 8; y por la tarde, como yo salgo sobre las 16:00, pues yo los recojo y les atiendo toda la tarde, mientras él sigue trabajando (como media hasta las 20:00). Aunque sé que él los quiere, soy yo la que me encargo de su ropa, alimentación, relación con los amigos, fiestas de cumples, etc... Además de que él es muy severo, incluso pegando a los niños (al mayor). Mis preguntas son:
1- ¿Puede quedarse con la GYC de los niños?
2- ¿Puedo hacerle vender el local para repartirnos las ganancias aunque sea su sitio de trabajo?
3.- Si quiero irme a vivir a sevilla con mis hijos después del divorcio, pues pediré un traslado, porque allí tenemos a toda la familia, tanto materna, como paterna, ¿él me lo puede impedir? ¿Cómo tengo qué hacerlo?, ¿Mientras tanto puedo quedarme en la vivienda habitual con los niños?
4.- Si después se queda él con su piso, me tiene que dar algo, ¿por la hipoteca pagada hasta ahora con bienes gananciales? Y si yo no vendo el mío, ¿le tengo que dar algo a él? O al haber amplaido yo mi hipoteca para la compra del local, ¿el me tiene que dar alguna parte?
5- Como mi piso de sevilla es pequeño, con sólo una habitación, y está alquilado, si me compro o alquilo otro en sevilla para vivir con mis hijos, él me tendría que dar algo, ¿además de las pensiones alimenticias para los niños?

1 Respuesta

Respuesta
Las preguntas que fórmula, le ruego para otra ocasión que lo haga de forma separada porque así puede servirle a otras personas.
Usted sin iniciar la primera fase, ya quiere saber el resultado de la última y eso es materialmente imposible, por varias razones que le explico.
Ha de presentar la demanda, sea de común acuerdo o contenciosa, que tiene tramitación distinta. Tendrá que contratar los servicios de un Abogado para que lleve a cabo el avalúo del haber de la sociedad conyugal antes de proceder a su liquidación y hacer dos lotes homogéneos, bien por el valor intrínseco de los mismos, bien por ser imposible, con un añadido monetario de una parte a la otra para compensarlo.
La guardia y custodia por mucho que él quiera, se la otorgará el juez a usted, máxime por la edad de los menores, lo que no es óbice para el derecho a visitas que estará fijado claramente en el convenio regulador que se recogerá en la sentencia de divorcio, convenio que será pactado por los letrados de ambas partes respetando los intereses de cada uno de los cónyuges.
Si usted va a fijar su domicilio en municipio distinto donde se dicte la sentencia, conviene que dicho extremo sea planteado en el momento de la demanda, para que igualmente se recoja en la resolución judicial, porque ahí se han de conjugar no solo los derechos de los menores y los suyos, sino también el del padre de aquéllos y ese asunto requiere cierta complejidad porque hay que fijar turnos de ir a su domilio o los que usted se tendrá que desplazar a la ciudad de él para dejarle sus hijos. Por eso le he avanzado que es un tema más complejo de lo que aparentemente puede creerse.
El asunto de la vivienda que tiene en otra ciudad y del local, todo eso corresponde a las negociaciones que su Abogado ha de llevar a cabo con el de la parte contraria, por lo que le recomiendo que concierte los servicios con éste a la mayor brevedad.
Ruego cierre la pregunta y valore