Ayudas de minusvalía

Hola expert@,

Antes de nada gracias por atenderme. Intentaré ser breve:

Mi mujer esta divorciada, tiene la guarda y custodia, patria potestad compartida con su ex. Régimen de visitas, etc. Los gastos médicos que no entran por la seguridad social(oculista,dentista,etc) pagan la mitad cada uno, y las actividades extraescolares también. Su ex le pasa una paga por alimentos de 400€, tenemos 2 hijas.

Una de ellas tiene el síndrome de asperger, con lo que tiene una minusvalía reconocida, por ello mi mujer solicitó una paga de dependencia como cuidadora la cualificada de la niña y le dan 300€, más 1000€ al año por la minusvalía de la niña. Ahora su ex se ha quedado en paro y dice que la mitad de estas pagas le pertenecen(cabe decir que nunca ha movido un dedo por sus hijas). La asistenta social nos dijo que las pagas son de la niña pero que las administra quien tiene la custodia y por la tanto mas responsabilidad en el día a día.

¿Que dice la ley realmente en todo esto?

Graicas

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente las ayudas a minusvalía son para el minusválido, en este caso la niña, por lo que no le pertenecen al padre con quien no vive sino a la niña, y lógicamente la administra el cónyuge custodio. Con respecto a la ayuda por cuidado le corresponde a la madre que es quien la cuida.

Cosa diferente es que el padre solicite una modificación de medidas en base a que sus ingresos han disminuido y los de la niña han aumentado y entienda que por ello debe pasarle menos dinero

Muchas gracias por la respuesta tan rápida.Quisiera hacerle otra pregunta:

En el colegio nos han recomendado una asociación de niños con asperger que le podría ayudar mucho a la niña, para pertenecer a ella se deben pagar 180€ al año, y a parte, cada vez que la niña tenga talleres se tiene que pagar 15 euros, a parte las excursiones y las colonias. Mi pregunta es la siguiente: ¿Todo este gasto(entero) va a cargo de la paga que recibe la niña o bien la "niña/nosotros con su paga" le corresponde pagar la mitad y la otra mitad su padre? porque en el convenio regulador esta escrito que las actividades extras son al 50% cada uno.
Gracias

Entiendo que pueden considerarse actividades extras igual que si fuera a natación o a tenis y más en este caso que es por recomendación para su tratamiento. Tienes que comunicarle a tu marido que la niña va a empezar la actividad por si el quiere impugnarlo ante el juzgado

El caso es que él ya quiere que la niña vaya, pero como dice que la niña ya tiene una paga para sus "necesidades especiales", él no tiene porque pagar el 50%.

Eso no puede decidirlo él, si no quiere pagar que pida modificación de medidas en el juzgado. De momento que te firme el consentimiento para las actividades y luego decides si se las reclamas o no. Él tiene que pagarlas hasta que un juez diga lo contrario.