Tengo un hijo con mi novia y nos separamos, ¿El piso que esta a mi nombre tendría seria de los dos?

Te cuento: en el año 2000 me compré un piso. Estaba soltero y no tenía pareja. Por trabajo me fui lejos y el piso lo alquilé. Ha estado alquilado hasta hace 3 meses.
Yo donde vivo ahora conocí a una chica, y nos fuimos a vivir junto. Llevamos ya unos 6 años, tenemos un hijo de 16 meses, no estamos casados, ni pareja de hecho ni nada y vivimos de alquiler. Hasta ahora todo va perfecto con ella.
Ahora nos estamos planteando volver a mi ciudad para estar más cerca de la familia y porque en septiembre nos quedamos en paro. Y mi miedo es:
Si nos vamos los tres a vivir a mi piso, que repito está a mi nombre, todo lo he pagado y lo sigo pagando yo solo y nunca hemos vivido en él, y dentro de, por ejemplo, 5 años me separo de esta chica, ¿el piso me lo quedaría yo o por tener el niño ella tendría prioridad o derechos? ¿Y si hacemos un papel en un notario en el que ella reconoce que el piso es mío y que no quiere nada? No sé, me da miedo irnos a mi piso y que dentro de unos años me quede sin nada.

1 Respuesta

Respuesta
Lopo, el piso es tuyo y seguiría siendo siempre tuyo sin dicusión alguna, ella no tendría ningún derecho sobre él.
Dicho esto, vienen los "peros". El caso es que si por alguna de aquellas la cosa fuese mal y os tuvierais que separar, cabría la posibilidad, aunque fuera remota, de que algún Juez pudiera otrogarle la guarda y custodia del niño a ella y otorgales el uso y disfrute de la vivienda que, aunque fuera tuya, te tendrías que largar de ella.
Es un supuesto hipotético que se podría llegar a dar, pero siendo tuya la vivienda es menos probable, y con el niño ya mayor siempre podrías solicitar tu la custodia y quedarte en tu casa.
También habría que valorar otros factores como el trabajo de cada uno, los ingresos de cada uno o la disponibilidad de ella de ir a otra casa, etc.
En primer lugar, gracias por tu rápida respuesta. Te votaré con la máxima puntuación. Pero aclarame algo más si no te importa. Ella no tiene casa, si nos separásemos se tendría que ir a casa de sus padres o de alquiler ella sola.
Ella me entiende, sabe que me está costando mucho pagar la hipoteca cada mes, para poder perderlo en un futuro. Así que ella estaría de acuerdo con que fuésemos a un abogado o notario y firmar un documento en el que quedara claro que en caso de separación, yo me quedaría en mi piso y ella no me exigiría nada, ¿Se puede hacer eso? ¿Sería legal y tendría validez? Gracias.
Entre tú y yo, los pactos de futuro son nulos. No podéis pactar algo sobre lo que no ha ocurrido todavía y ni siquiera sabéis si va a ocurrir y menos todavía si va contra la Ley. Ahora bien, si ella no lo sabe te podría valer el pacto por el que ella no te exigiera el piso en caso de separación, aunque si acudiera a algún abogado un poco espapilado la cosa podría cambiar.
Siento no poder darte mejores soluciones en mis respuestas pero la Ley es la que es y el domicilio familiar seguiría siendo tu piso y el Juez te podría anular dicho documento por ir contra la Ley y asignar el uso a ella aunque antes te hubiera firmado lo contrario.
Has de tener en cuenta que lo que primaría en estos casos es la protección de tu hijo en contra de vuestras decisiones y el juez decidiría lo que fuera mejor para él. Así que lo que mejor se me ocurre es que hagas lo posible por quedarte con tu hijo en el caso en que os divorciéis.