Recuperar mi 50% vivienda tras 5 años

Agradecido por recibir una orientación antes de proceder:
Hace ya casi cinco años, firmamos el acuerdo de divorcio y liquidación de gananciales. Aparte de hacerme yo cargo de los gastos de universidad y pensión alimenticia de mi hijo en común que ahora cumplirá 22 años y está terminando los estudios, le pasé una pensión compensatoria por dos años a mi ex y la vivienda se pondría en venta desde el momento en que el se trasladaba a otra provincia por sus estudios. Entre tanto se vendía, ella la ocuparía junto a mi hijo que tan solo está en vacaciones y no del todo porque normalmente se viene a mi domicilio actual la mitad del tiempo, por no decir todo. Había una cláusula en el convenio mediante la cual el precio de la vvda. Se revisaría cada tres meses con la intención de venderla cuanto antes y liquidar. La vivienda tiene una pqña hipoteca que desde hace casi dos años la paga ella pero... Me consta que tiene totalmente descuidada la vivienda, está a mal con la vecindad por cuestiones comunitarias, incluso no me ha notificado la orden de embargo que recibió por el impago del IBI y que al final han efectuado sobre mi cuenta corriente. Día a día veo cómo la vivienda se está deteriorando por su dejadez, que añadido a la crisis inmobiliaria actual, hace que cada día su valor se vea perjudicado. Ahora creo que está cobrando subsidio de paro, pues siempre acaba mal en todos los trabajos que le salen. Ya que para ella la situación decía era insostenible, el año pasado le propuse dos opciones, la primera consistía en librarla de gastos, alquilando la propiedad y con ello que ella misma se financiase hasta tanto se pudiese vender, y la segunda era comprarle su parte por una cantidad que ella vio insuficiente pero que cotejada por los precios actuales en la inmobiliaria era más que justa haciéndome yo cargo del resto de hipoteca. NO aceptó nada.. Pero yo tengo otra hija de mi relación actual y necesito olvidarme del tema, liquidar de una vez el asunto y poder así volverme a hipotecar en otra vivienda.
Antes de iniciar los trámites legales me gustaría saber que posibilidades tengo.

1 Respuesta

Respuesta
Debo decirle que está en su derecho de pasar página y mirar hacia adelante su futuro, o simplemente dejar solucionado situaciones que se alargan en el tiempo y que no le vemos un final a corto plazo.
No menciona los detalles del convenio respecto a la liquidación de gananciales, un aspecto que debe figurar ya que es un término esencial en convenio o en sentencia. Se trata del art 90 del C.C. y ahí se determina lo procedente respecto a la vivienda, en cuyo caso usted puede solicitar la ejecución en los términos que tuvieran acordados.
Motivo para ello es la negativa a las propuestas que usted le ha efectuado. Mi recomendación es que redacte junto a su abogado una modificación de medidas respecto a la vivienda y ejecución de la liquidación de gananciales conforme al citado art.
Incluya las cláusulas que le beneficien así como los plazos para efectuarlo y ya que su hijo tiene 22 años y la protección de la manutención abarca normalmente hasta los 23 si no sigue estudiando inclúyalo como plazo también hasta una fecha determinada condicionándolo a que busque trabajo efectivamente o termine su formación.
Gracias, con los datos que te he proporcionado, muy bien la respuesta:
  En el convenio regulador incluido en la sentencia del juez además del reparto del ajuar familiar, cuentas, etc. de los que se disponía, las pensiones a favor de ella y del hijo, en la del hijo se especificaba que la pensión alimenticia era obligatoria hasta que terminase sus estudios universitarios. En la clausula novena del mismo se dice entre otras:
Por lo que se refiere a la disolución del régimen económico matrimonial, es ds gananciales, los comparecientes han acordado la disolución del mismo, conforme a las reglas que se detallan:
- ... Una vez consumido el saldo que ambos dejan en la cuenta de la hipoteca se procederá a incrementar la disposición del crédito abierto a fin de que con el mismo se continúen satisfaciendo el importe de las cuotas hasta la venta de la vivienda.
-... En cuanto a la vivienda familiar se procederá del siguiente modo:
Se procederá a la venta por el importe que se fije de comn acuerdo, o en su falta por el valor medio de las valoraciones que realicen dos agentes de la propiedad inmobiliaria ... en en caso de desacuerdo en el nombramiento, por sus abogados respectivos. Transcurrido el plazo de seis meses desde la fecha presente, si no se ha vendido se fijara un nuevo precio a la baja y así cada seis meses hasta que se venda...
Teniendo en cuenta ésto, y que ella estando dentro de la vivienda no ha promocionado la venta de la vivienda, sino más bien todo lo contrario, pero que es una experta en hacerse la víctima, ¿podría el juez considerarla... en paro.. etc.. y no solo dejarla seguir ocupandola y además obligarme a mi a pagar los 400? de hipoteca más gastos, etc. ¿cosa qué ahora no hago?. En estos casos, normalmente los jueces victimizan al que consideran más perjudicado por la ruptura, la mujer, y no consideran .. que el otro cónyuge igual ya se ha creado otros compromisos, familia, nuevos hijos, etc. ..
Si solicito el cumplimiento de la venta de la vivienda conforme al convenio regulador.. podría Vd. darme alguna idea de la modificación de medidas.. qué se podría incluir.., tal vez unos plazos.. o mi derecho a ocupar la vivienda.. como copropietario durante el mismo tiempo que ella ha usado tal vez..
De cualquier manera muchísimas gracias.. ojalá hubiese algún juez .. en todo expertos que nos pudiera orientar igualmente.
Saludos
Juan
Las recomendaciones que aporto provienen directamente de sentencias que se asemejan mucho a su situación.
De hecho, le adjunto el enlace donde puede ver con detalle aspectos que coinciden mucho con su caso:
http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1228665503434&pubid=988617426871&PaginaActual=2
Puede pedir la ejecución y venta de la vivienda alegando el art 152 C.C.:
Cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia
Mi consejo es que solicite ante el juzgado que emitió la sentencia, el cumplimiento de la misma aportando un valor consensuado para venderla, o dos valoraciones distintas de agencias inmobiliarias para hallar el promedio y de esta forma proceder a su venta.
Tenga en cuenta que si transcurren más de tres años sin que se ejecute la liquidación de gananciales, el uso exclusivo finalizará y la vivienda pasará a ser utilizada conforme a las normas ordinarias de los bienes en condominio.
Gracias, la primera persona que me da luz en este tema tan delicado y complejo para los profanos en materia judicial. Igual es una locura, pero vivo en Menorca(Baleares), ¿sería una posible disponer de sus servicios o los de su bufete aquí en Mahon, que es donde me divorcié?. Imagino que los costes .. y demás suben, incluso el inconveniente de no ser abogado de aquí para el >Juez, pero sinceramente quedé insatisfecho con la gestión que hizo mi abogado en el divorcio, fue mucho mejor el de ella, al mio le faltó .. trabajarselo y limar flecos como este que me acabas de contar. Si conoce a algún colega.. que aconsejarme en la zona le quedaría igualmente agradecido.
Repito, muchas gracias por los consejos, y .. si en algún momento puedo serle de utilidad no dude en comunicarse, mi oficio es la ingeniería, más ciencias.. que letras.
Saludos desde >Menorca
Juan.