Nos separamos, luego divorciamos y se quedó con todo. La sentencia judicial es injusta

Bueno cuento lo más escuetamente que pueda mi caso porque estoy harta de hacer el tonto una y otra vez.
Hace 10 años me separo de mi ex marido con el que llevaba casada 18 años. En ese momento nuestra situación familiar y económica era:
Una hija de 17 años y un hijo de casi 13. El trabajaba por las mañanas en una fabrica militar y por la tarde en un taller (con maquinaria, una nave comprada en leasing...) que teníamos (ya que estábamos en gananciales) con otro socio. Yo tenia un trabajo como autónoma en una inmobiliaria sin ingresos fijos ya que solo cobraba porcentaje según ventas. Teníamos dos coches, uno Daewoo aranos con 3 años y un zx con 8 años. Una vivienda en esos momentos valorada en unos 12 millones de pesetas, con hipoteca de unos 4 y una anotación de embargo por un problema de otro negocio que habíamos tenido y en el que una empresa nos estafó y un juicio se perdió y otro se ganó. En la cuenta del banco ya se ocupó mi ex de no ingresar durante meses nada desde el taller y solo lo hacia de la nomina de la fabrica militar.
Bien, llega la separación y no puedo decir como pasó exactamente pero el caso es que de mutuo acuerdo la pensión para mis hijos es 56.000 ptas. Para los dos. El se queda con el coche Aranos yo con el ZX, la vivienda en principio para los dos aunque me quedo en ella como domicilio familiar porque me quedo con mis hijos (el no quiere, ni se lo plantea) pagando la hipoteca a partes iguales. El taller digo que no se como pero lo se perfectamente, con amenazas se le adjudica por completo a el. Pienso que cualquier juez que hubiese hecho una cuenta vería que no era demasiado equitativo y podría haber algo raro.
A los pocos días de la separación en firme, el juzgado pide la ejecución del embargo que pesaba sobre la vivienda, como a el le trae al fresco que nos quedemos en la calle, no tengo más remedio que comprarle su parte descontando la mitad de la hipoteca y la mitad del embargo, pero el resultado real es que tengo que comprar mi casa hipotecando la de mis padres, por un total de 14 millones para arreglar todo, pagar el embargo y pagarle a el. Nunca paga ningún gasto de mis hijos. Ni dentales, ni ópticos (los dos utilizan lentillas o gafas) ni de educación, ni ropa, ni nada más que sus tristes poco más de trescientos euros al cambio actual. ¿Lo sube a 178? Por cada hijo al pasar un año y no sube nunca más.
Después de siete años me pide el divorcio por vía contenciosa ¿?, pero cuando va a llegar el juicio me dice que lo tiene todo arreglado para que no figuren muchos ingresos a pesar de que la empresa es cada vez más grande, se ha dividido en varias empresas más, tiene más naves compradas y entre legales e ilegales un buen numero de empleados, ¿por lo que podemos llegar a un acuerdo y que si firmamos de mutuo acuerdo el dará 6.000? A cada uno de sus hijos en cuanto venda uno de sus pisos, ¿les pasará la pensión de 178? Y a la niña que se va a estudiar de erasmus a Inglaterra supuestamente le ingresará alguna cantidad. Sabiendo los gastos que supone cualquier juicio acepto porque creo que esta vez hay buena intención. Solo la hubo hasta que firmé. En ese momento volvió a no hablar ni a sus hijos, no hubo ingresos de ningún tipo ni ayudas ni nada de nada, pocos meses mis hijos se enteran que su padre se ha casado.
Situación actual: Hace dos años que dejó de pasar la pensión a mi hijo ya que a mi hija no debía pasársela porque se casó. Alega que mi hijo podía mantenerse porque trabajó un día (hizo un anuncio de televisión). Le demandé por la vía penal (sin abogado) y el juez dictaminó que no quedaba suficientemente probado que mi hijo no se pudiera mantener solo aun cuando presentamos la vida laboral en la que constaban 4 días trabajados en dos anualidades diferentes y que el poco dinero que ganó lo dedicó a pagar sus estudios, con los que sigue en este momento, ayudándome algo ya que yo sigo con mi trabajo inmobiliario, bastante precario actualmente.
El felizmente casado, ¿tiene a su nueva mujer en casita sin trabajar como a él le gusta y paga casi 600? Mensuales de la universidad privada donde cursa estudios la hija de su nueva esposa.
Los abogados con los que siempre he hablado o me han representado me dicen que más vale un mal acuerdo que un buen juicio, pero empiezo a estar harta de que la parte mala de los acuerdos me la lleve yo.
Hay forma de que se pueda pedir revisión de todo, por coacciones, que las hubo, ¿por engaños que los hubo? ¿Se pueden condiderar contrato verbal las promesas que realizó? Solo tengo a mis hijos como testigos.
Estoy muy harta de que como sabe que el puede aguantar económicamente un juicio mejor que yo siempre salgo perdiendo. Ni siquiera pago el millón de pesetas que le dejaron mis padres para iniciar la empresa y dice que lo pague yo.
En este momento es posible que mi hijo tenga que dejar sus estudios porque yo no puedo pagar la academia. Es su ultimo curso y tengo certificado de todo lo que he gastado y el buen aprovechamiento en sus clases.
Siento un relato tan largo, aunque podría incluir muchas cosas más.

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente para arreglar la situación hay que ir a juicio e intentar solicitar una modificación de medidas, justificando que la situación patrimonial de el no es la misma que la que había cuando se firmó el acuerdo (debió haber consultado con un abogado antes de firmar ese acuerdo), el abogado al que acuda deberá recopilar toda la información posible para acreditar su verdadera situación patrimonial
También depende de la edad de sus hijos, lo relevante es que el hijo sea económicamente dependiente o no, pero esto tampoco obliga a los padres a mantenerlos indefinidamente, hay que estar caso por caso
Tiene derecho a reclamar cualquier retraso que le pueda deber, con la complicación de esa sentencia penal
Si efectivamente consulté con abogados, pero como comento siempre me decían que más vale un mal acuerdo que un buen juicio.
Lo que más me interesaría saber ahora es si un contrato verbal es válido si los únicos testigos son mis hijos y creo recordar que mi hermano también estaba. El se compromete verbalmente y por eso se firma de mutuo acuerdo el divorcio.
En cuanto a lo de mantener a los hijos en el acuerdo y sentencia de divorcio dice que hasta que sean independientes económicamente. Creo que la ley dice que hasta un máximo de edad, imagino que hasta que se terminen unos estudios.
Si ademas de ese compromiso, hubo coacciones ¿hasta cuándo se pueden denunciar este tipo de actuaciones? De la separación donde la coacción fue fuerte, 10 años. Del divorcio donde coaccionó y dio otras alternativas como el compromiso verbal que comento y que incumplió, han pasado 3 años.
Muchas gracias.
Esos abogados con los que consultó tienen un mejor conocimiento del caso que yo, me imagino que estudiarían toda la documentación, y por ello su opinión puede ser más acertada que la mía
Respecto al tema del contrato verbal, evidentemente si demuestra ese acuerdo tendría validez, el problema es el de testigos en el ámbito civil, pues el tema de los testimonios de familiares en el ámbito civil suele ser problemático, la otra parte puede tacharlos y el juez al valorarlos lo tiene en cuenta, y más si en el caso de su hijo es también parte interesada en el asunto
Respecto al plazo, al poder incardinarse en una nulidad absoluta, si esa coacción anuló por entero el consentimiento la acción declarativa no prescribiría, en cuanto a la acción resarcitoria hay divergencia entre los juristas de si aplicar el plazo de 15 años o también su carácter imprescriptible (eso si le comento que obtener la declaración de nulidad absoluta no es nada sencilla porque hay que acreditar que esa coacción fue lo que llevóa prestar el consentimiento, y que sin ella no lo hubiera prestado, también juega en su contra el amplio plazo de tiempo transcurrido, en el sentido de que una vez libre de esa coacción lo procedente hubiera sido impugnar el acuerdo)