Sentencia judicial incorrecta

Bien, te comento algo que me indigna. Mi pareja (hombre divorciado en paro, su ex-mujer factura unos 120 millones de pesetas al año) este mes de octubre llevó a su ex-mujer a los juzgados por tal de legalizar un pago inferior de la pensión alimenticia de sus dos hijas (dado que con el 11-S perdió todo su patrimonio, del cual extraía las 85.000 ptas. Que debía pagar mensualmente). Desde que su gabinete de abogados hizo contacto con el de ella, comenzó a pagar 30.000 ptas, creyendo (según sus abogadas) que eso no era delito, por haber continuado pagando y haber comunicado mediante abogados que no podía pagar más y que debían formalizarlo por un juez. Bueno, él es músico y, por cuestiones de promoción (es decir, sin cobrar nada) y de no abandonar el mercado musical durante el tiempo que cobra el paro, ha realizado dos actuaciones (que, repito, no ha cobrado y se ha visto en la obligación de hacer para no "desparacer del mapa", puesto que eso lleva a que se olviden de ti y otro ocupe tu lugar en el mercado laboral musical). El caso es que la prensa ha realizado muchísima críticas, mediante periódicos de las reginones pertinentes. Bien, pues en el juicio, la abogada de ella aportó 59 referencias a sus actuaciones, de las cuales sólo 6 referencias son válidas (las dos actuaciones promocionales que ya he comentado, dos más que hizo para otro compañero -sin cobrar-, un disco para otro principiante -sin cobrar- y una actuación que no se llegó a hacer y que, de haber hecho, era para que yo no buscase a otro músico y pagase su sueldo, o sea en negro y gratis para mí). Pero, de esas seis válidas, aportaron muchísima prensa y parece ser que la juez creyó que todo eso era trabajo y, además, remunerado. Pero, en ningún documento aportado por la parte contraria se justifica que él cobro por ello (y, de hecho, eso sería imposible).
Pues, ya estoy llegando: en la sentencia, la juez cometió tres fallos. Uno: afirmó que él percibía ingresos (claro está que no conoce el mundo de la música), lo cual (sin pruebas) hace que conste como prueba para otro juicio, si se da el caso. Dos: del patrimonio que él conseguía la paga alimenticia acordada por mutuo acuerdo (en el convenio regulador de la separación y ratificado en el divorcio), ni tan siquiera hizo mención (y ese era el motivo principal de su cambio de situación económica y de su solicitud de la vista; ya que sin ese patrimonio, ni con un sueldo consigue llegar a vivir si paga dicha pensión). Y tres (y aún más grave e imperdonable por su incompetencia demostrada): se equivocó al decir que una empresa había dejado existido mientras el matrimonio permaneció junto (empresa que fue constituida después de la separación, fácil de comprobar por las pruebas que nosotros aportamos -sólo tenía que leer las fechas). Es decir, la sentencia es incorrecta, se equivocó literalmente y nuestra abogada nos dice que hay que realizar recurso si no la queremos aceptar (lo cual implica unos gastos y riesgos de costas contrarias que no nos podemos permitir). Y mis preguntas son ¿es posible exigir una revisión de su error sin pasar por otros gastos? ¿O es que un juez se equivoca y los demás lo tienen que pagar, sin más posibilidad que ese trámite? Y ¿Si no existen pruebas fehacientes de que percibe ingresos, cómo puede escribir que es así en una sentencia -sus pruebas eran sólo de que había comparecido en dicha actuación musical, no de que había cobrado algo por ella? ¿Puede una juez no contemplar una de las pruebas de la abogada que solicita el juicio -caso del patrimonio original y cambio principal de la situación? Respecto a lo que dejó de pagar (60.000 Ptas al mes, aprox.) ¿Puede ser que la juez no diga nada en la sentencia de cómo se soluciona eso?
Bueno, Sr. Experto, tengo más preguntas pero, no te voy a agobiar aún más. Con éstas te sentiré agradecida de por vida. Recibe todo mi respeto.

1 respuesta

Respuesta
Apreciada consultatne:
En relación a tu asunto debo indicarte, no sin lamentarlo, que lo tenéis francamente mal.
Respecto de la sentencia, solo podréis cambiarla mediante recurso, y eso, tal y como os dice la abogada, significa gastos. NO hay otro mecanismo legal posible.
NO obstante, el hecho de que se acrediten las actuaciones y trabajos de tu compañero, implican el "indicio objetivo" de que percibe ingresos, aunque no haya sido así, pues los Jueces deben de suponer que "nadie trabaja gratis", aunque en el caso de tu pareja lo haya hecho. Ello es debido a que en muchas ocasiones, otras personas distintas al caso de tu pareja, trabajan en "negro", para eludir pensiones, y ya se sabe, a veces "pagan justos por pecadores".
SOlo os queda la vía del recurso, y en mi opinión, la posibilidad de que se ratifique la sentencia por el tribunal superior es muy alta.
Lo siento mucho, pero así es como lo veo.
Recibe un abrazo
¡Hola, Brinvest!
Ante todo, gracias por responder. Pero, hay algo que no entiendo bien ¿bajo qué obligación están sometidos los jueces a suponer que "nadie trabaja gratis"? Es decir, la ignorancia de una situación concreta ¿no requiere una mayor investigación o exigencia de pruebas sobre el caso? ¿Cómo se le puede obligar a un juez que realice la sentencia ateniéndose a la realidad y no a un supuesto o sospecha? Ya que para eso está la Justicia (vaya, al menos eso cree el ciudadano de "a pie"). Bueno, pues sin más que volver a expresar mi menosprecio y decepción por la falta de ganas del sistema, me despido agradeciendo tus esfuerzos que, sea como sea, son reconfortantes. Recibe un cordial saludo,
Sea para bien o para mal, en nuestro sistema, la única manera de exigir a un Juez que extreme la medidas de verificación de situaciones, es la del recurso, tal y como te indiqué.
Entiendo tu impotencia, que es la de muchos otros como tú (casi siempre hombres), pero nuestro sistema judicial es este y no hay más. A veces pagan justos por pecadores, como es tu caso, pero en otras ocasiones, hay gente que abusa de ciertas situaciones y provocan una especie de "superprotección" hacia la mujer.
Lo siento amigo.