Sentencia de divorcio con errores

Acabo de recibir la sentencia de divorcio por mail a través de mi procurador. Tiene fecha del día 6 de Abril y por consiguiente el posible plazo de recurso ya ha expirado. Mi abogada no me hizo llegar la copia porque, según ella la leyó y todo le pareció correcto, sin embargo, nada de lo que la Juez dijo está plasmado en la sentencia... Tengo alguna manera de recurrir fuera de plazo o metengo que conformar con lo que está redactado. En la sala de juicio se dijeron unas cosas que ambos firmamos y de lo dicho no hay nada escrito... Todo esto me deja muy perjudicada...

1 Respuesta

Respuesta
El art. 448 de la Ley de Enjuicimiento Civil, establece que los plazos para recurrir se cuentan desde que se notifica a las partes la senterncia o Resolución que sea, es decir se cuentan desde el día siguiente a la notificación de la sentencia al Procurador (que te representa a ti ante el Juzgado).
Concretamente el Recurso de Apelación contra una sentencia debe "prepararse" mediante un sencillísimo escrito en el plazo de 5 días siguientes al de notificación al procurador (no se cuentan ni sábados ni festivos y se puede presentar el 6º día antes de las 15 horas).
No te fijes en la fecha de la sentencia sino en la fecha de notificación de la misma al procurador que es lo que cuenta.
Ponte en contacto urgente con tu abogada y dile que presente escrito preparando el Recurso.
Si ya has hablado con ella y le has transmitido tu deseo de recurrir y no lo hace, estaríamos ante un caso de posible negligencia del letrado.
Estoy suponiendo que estamos ante un divorcio contencioso y no de mutuo acuerdo, porque si fuese de mutuo acuerdo y hubieses firmado y ratificado el convenio Regulador, es obvio que no puedes recurrir pues el Convenio Regulador que tu has firmado es el que viene en la sentencia.
El divorcio era contencioso pero antes de entrar se llegó a un acuerdo que fue explicado por las abogadas ante la Juez, ella misma lo repitió para la secretaria y al terminar la vista firmamos todos, abogados, cónyuges y procuradores... la fecha para el recurso ya estaría pasada porque, aunque el procurador hizo llegar con fecha 6 de abril la sentencia a mi abogada, esta la leyó y según ella todo estaba bien, cuando por el contrario todo lo allí redactado se ajustaba a las peticiones de la parte contraria antes del acuerdo en los pasillos. Mi abogada está hospitalizada y dice que no puede pensar con claridad en este momento pero el perjuicio que me causa a mí y a mis hijos es demasiado gordo como para esperar a que ella esté de alta. No me sugiere nada que yo pueda hacer.
Estoy tan indignada... me ha cobrado una millonada, he hipotecado la casa para poder pagar el proceso y todo ha quedado como si al principio hubiera aceptado lo que el demandante pedía...
Veamos:
Si la juez repitió los términos del acuerdo y la secretaria tomo nota de dichos términos, significa que en el acta del juicio deben constar dichos acuerdos, es más, debe haber constancia grabada en imágenes y sonido de la vista oral.
Pero lo esencial es el acta de la vista con los términos exactos en que la Juez dictó a la secretaria los términos del acuerdo, si el acta dice lo mismo que la sentencia, entonces no tendrá nada que hacer, si la sentencia dice otra cosa diferente a lo que consta en el acta de la vista redactada por la secretario, nos encontraríamos ante una posible nulidad, pero no creo que sea así, lamentadolo mucho me temo que todo esto puede ser un malentendido entre vd y su abogada en cuanto a los términos del acuerdo.
No obstante puede solicitar copia o testimonio del acta así como un cd con la grabación audio visual de la vista oral
un cordial saludo
Muchísimas gracias por tu aclaración. Intentaré que me hagan llegar la copia de la vista por que estoy segura de lo que dijo la Juez y no estña reflejado en la sentencia. Por supuesto cambiaré de letrada y le pediré responsabilidades.