Separación de bienes tras divorcio

Estoy divorciado y tengo dos hijas de 7 y 10 años que viven con su madre en el piso familiar según lo acordado en la separación en julio de 2005 y posterior divorcio en octubre de 2006.
En enero próximo terminamos de pagar la hipoteca y yo pretendo reclamar la división del piso para así poder acceder a mi propia vivienda. Según creo hay dos métodos (Liquidación de gananciales y Extinción de condominio) y me gustaría me dijeran el más efectivo para mi caso y las posibilidades que tengo en caso de resolución judicial.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente como dices hay dos modos de conseguir la liquidación de gananciales. Una sería a través de un proceso judicial de liquidación de gananciales y la otra sería de manera extrajudicial en Notaría, a través de una extinción de condominio o bien de una liquidación de gananciales, según tengáis ese bien para liquidar únicamente o existan más.
Lo más efectivo y rápido es hacerlo en Notaría ya que te ahorras todo un proceso judicial y honorarios de abogado y procurador.
Pero tus opciones dependerán de las posibilidades que tengas de llegar a un acuerdo con tu ex ya que para hacer la liquidación en Notaria las dos partes tienen que estar de acuerdo.
Si no llegáis a un acuerdo para liquidar vuestro patrimonio no te quedará otro remedio que acudir a un proceso judicial de liquidación de gananciales aunque considero que debe ser siempre la última opción porque es mucho menos interesante y más costosa económicamente.
Espero haberte ayudado a resolver tus dudas, si de todos modos tienes alguna cuestión más no dudes en comentármela.